La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió el dictamen final del anteproyecto que provee los criterios y metodología de separación contable por servicio, aplicable a concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones.
En un comunicado, explicó que de acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la regulación tiene como propósito evitar la existencia de subsidios cruzados entre los servicios de telecomunicaciones.
Así como detectar el trato discriminatorio en la prestación de los mismos y verificar si los concesionarios ofrecen el acceso de manera desagregada a servicios, capacidades y funciones de sus redes sobre bases de tarifas desagregadas y no discriminatorias.
“La separación contable cobra mayor relevancia al incorporarse nuevos servicios al mercado como es el caso del Internet de banda ancha, mensajes de texto e Internet móvil”, agregó la Cofetel en el manual.
En su resolución final, la Cofemer explica que considera necesario robustecer el análisis sobre los costos económicos de forma incremental y compararlos con los derivados de la aplicación de la referida metodología.
Asimismo, recomienda realizar un ejercicio de evaluación de alternativas regulatorias sobre los diversos modelos existentes para verificar si la opción regulatoria actual es considerada la mejor alternativa para obtener el máximo beneficio social.
Además de valorar la construcción de un sistema de indicadores que permita evaluar la metodología que a su vez permita al regulador cumplir con su propósito planteado a través de plazos que la evidencia internacional recomienda.