Telmex y su filial Telnor tienen hasta el 12 de octubre próximo para presentar a la SCT una propuesta tarifaria de los servicios de la Canasta de Servicios Básicos Controlados (CSBC) que se ajuste a los parámetros determinados por la dependencia.
En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señala que las telefónicas cuentan con un plazo de 10 días hábiles a partir de este lunes, fecha en el que les fue notificada la resolución.
La dependencia determinó el nivel inicial de la canasta, que será de -0.8 por ciento respecto del observado al 31 de diciembre de 2010; mientras el factor de productividad es de 2.6 por ciento anual para el periodo 2011-2014.
“Los parámetros determinados implican que al final del cuatrienio 2011-2014, el tope de las tarifas de Telmex y Telnor aplicables a los servicios contenidos en la CBSC habrá de reducirse en 10 por ciento con respecto del nivel observado al cierre de 2010, dependiendo de la inflación”.
La SCT subraya que el proceso de revisión de los precios tope culminará con la aprobación de la propuesta tarifaria que presenten las empresas propiedad de Carlos Slim.
Explica que en términos de lo dispuesto por los títulos de concesión de Teléfonos de México (Telmex), y de Teléfonos del Noroeste (Telnor), cada cuatro años la SCT debe revisar el control tarifario de los precios correspondientes a la denominada CSBC.
La canasta básica se integra por gastos de instalación de la línea telefónica, renta mensual, servicio local medido, y larga distancia nacional e internacional, de usuarios residenciales y comerciales.
Con base en lo anterior, la SCT solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) su opinión técnica sobre los parámetros y las tarifas máximas a aplicar por Telmex y Telnor para el periodo 2011-2014.
Dicha opinión fue remitida a esta dependencia el 10 de agosto de 2012, basándose en los resultados de estudios realizados por un panel de tres expertos conformado por Wik-Consult GMBH por parte de la Cofetel; Frontier Economics Ltd por parte de Telmex y Compass Lexecon, nombrado de común acuerdo.