Las telefónicas estadunidenses MetroPCS Communications y T-Mobile anunciaron su fusión para crear una compañía de más valor, capaz de ofrecer una selección más amplia de productos, una mejor tecnología y una mayor cobertura de red para sus clientes
En comunicados por separado, ambas telefónicas informaron que la compañía combinada conservará el nombre de T-Mobile y será dotada de los recursos técnicos y financieros necesarios para competir de forma agresiva con las otras grandes compañías de telefonía inalámbrica en Estados Unidos, como AT&T, Verizon y Sprint.
La transacción ha sido estructurada como una recapitalización, en el que MetroPCS declarará una división de acciones de uno por dos, hará un pago en efectivo de mil 500 millones de dólares a sus accionistas (aproximadamente 4.09 dólares por acción antes de la división inversa de acciones).
Además adquirirá la totalidad de las acciones de capital social de T-Mobile.
Las telefónicas sostuvieron que la compañía combinada será un competidor más fuerte y estará bien posicionado para impulsar el crecimiento futuro.
Analistas de la industria estimaron que para finales de 2012, la compañía combinada tendría unos 42.5 millones de suscriptores, y percibiría ingresos por 24 mil 800 millones dólares de ingresos y utilidades por seis mil 300 millones de dólares.
MetroPCS, fundada en Richardson, Texas en 1994 como General Wireless, Inc., se ubica actualmente como la quinta compañía de telefonía celular en Estados Unidos con 9.5 millones de suscriptores, justo detrás de T-Mobile, con unos 34 millones de usuarios y es propiedad del corporativo alemán de comunicaciones Deutsche Telekom.
La nueva compañía casi alcanzará el nivel de su más cercano competidor Sprint Nextel, que cuenta con 55 millones de suscriptores, aunque no se descartan versiones que contemplan la posibilidad de que esta compañía busque fusionarse con alguna de las dos empresas principales en el ramo, AT&T o Verizon.