En el último año han aparecido varios servicios en la nube basados en código abierto. En un principio, se esperaba que este tipo de servicios consiguieran atraer la atención de las compañías por su versatilidad, convirtiéndose en una referencia del sector. Sin embargo, un estudio de Zenoss entre 600 miembros de su comunidad de código abierto ha confirmado que la adopción de estas tecnologías es muy inferior a lo que se esperaba.
En concreto, solo un 18 % de los encuestados ha confirmado que utiliza sistemas en la nube basados en código abierto. Se trata de un porcentaje muy pequeño, que supone que menos de una persona de cada cinco hace uso de este tipo de servicios. En un principio se esperaba una mejor acogida, por lo que Zenoss ha querido indagar en los motivos de esa falta de apoyo.
Entre los encuestados, los motivos que más han estado presentes es la falta de apoyo y cuestiones de seguridad. Parece que la nube de código abierto no cuenta con las suficientes garantías por el momento y por ello su adopción no está siendo muy extendida. En cuanto a la seguridad, la oferta de otras compañías ofrece más garantías de protección, lo que hace que finalmente el cloud de código abierto esté en desventaja.
Pese a que los datos no son positivos, sí hay esperanza para la nube de código abierto. En concreto, un 43 % de los encuestados ha asegurado que está pensando implementar una nube de este tipo en el futuro, por lo que la adopción de esta tecnología podría mejorar en un plazo medio.
Analizando el mercado actual de nube de código abierto, Zenoss ha confirmado que OpenStack es la plataforma que más éxito tiene, con un 50 % de cuota de mercado. Por detrás, Citrix, gestionada por la Fundación Apache, cuenta con un 19 % y Eucalyptus con algo menos del 10 %.
– IDG News