Alega Nextel alta concentración en telecomunicaciones

El sector mexicano de las telecomunicaciones se encuentra altamente concentrado, lo cual genera efectos negativos en términos de competencia, precios y penetración de los servicios ofrecidos, aseguró el vicepresidente corporativo de Nextel de México, Gustavo Cantú.

 

Al participar en la Segunda Conferencia de Gestión de Espectro de las Américas, que se realiza en Washington, el directivo enfatizó que “México carece de un plan integral de políticas públicas dirigidas a impulsar la banda ancha y a reducir la brecha digital”.

 

Por ello, dijo, es necesario desarrollar alternativas innovadoras para favorecer a los competidores más pequeños y fomentar la participación de nuevos integrantes, en lugar de obstaculizarlos.

 

Refiere que en México, solo el 30 por ciento de los hogares tienen una computadora y únicamente 24.1 millones de personas tienen suscripciones a banda ancha, pese a que 60 por ciento de los mexicanos viven en ciudades donde la infraestructura tiene capacidad para ofrecer servicios este tipo de servicios.

 

De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en el último año el sector registró una tasa de crecimiento del 13 por ciento, en tanto que las suscripciones de banda ancha aumentaron 73 por ciento y 14 por ciento las de banda ancha fija.

 

La Segunda Conferencia de Gestión de Espectro de las Américas tiene la finalidad de abordar temas de primera importancia para el Continente Americano en materia de telecomunicaciones, como el vínculo entre la asignación del espectro y la competencia en el sector de la telefonía móvil.

 

Asimismo, el incremento en el acceso a los servicios de banda ancha, el posible alcance y los beneficios de la coordinación de políticas públicas relativas al espectro radioeléctrico en el continente.