Anonymous conmemora el 5 de noviembre con diversos ataques

 

Noviembre 5. Para algunos, no significa nada. Para otros, es la conmemoración de "la noche de la hoguera", también conocida como "el día de Guy Fakes". El origen de esta celebración data desde 1605, cuando un grupo de católicos intentó asesinar al rey Jacobo I de Inglaterra haciendo explotar la Casa de los Lores. Jacobo era el sucesor de Isabel I, quien creó la Iglesia Anglicana, separándose de los católicos.

En la noche del 5 de noviembre, Guy Fawkes fue descubierto cuidando 36 barriles de pólvora para ejecutar el explosivo plan, y fue detenido. Para celebrar que el rey había sobrevivido este atentado contra su vida, las personas encendieron fogatas en Londres, y luego se determinó que el 5 de noviembre sería un día de celebración.

Sin embargo, con el tiempo se ha modificado el significado de esta conmemoración, sobre todo a raíz del cómic "V for Vendetta", en la que el protagonista utiliza una máscara de Guy Fakes, y la posterior adopción de esta máscara por el grupo hacktivista Anonymous, como una forma de expresión en contra de los gobiernos autoritarios.

"Remember, remember the 5th of November…".

Anonymous lanzó hace unos días una amenaza de ataque masivo para el 5 de noviembre, con el nombre de "Operación Vendetta" (#OpVendetta), y la concretó… en parte. La acción de protesta resultó en el ataque a las páginas web de Symantec y PayPal, sitio en el cual tuvieron acceso a miles de contraseñas.

Aunque la amenaza principal iba dirigida a Facebook, fue PayPal, el servicio de pago propiedad de eBay, el gran afectado por las acciones de Anonymous. El colectivo consiguió acceder a cerca de 28,000 contraseñas de usuarios de este servicio, así como nombres de usuarios, correos electrónicos y números de teléfono.

 

De este modo, varios sitios han registrado ataques de diferentes tipos. En un video se hizo un llamado a atacar a los sistemas de vigilancia, y hasta ahora entre las víctimas están los sitios del gobierno de Australia, ImageShack y Symantec, PayPal, NBC.com, un sitio de fans de Lady Gaga, el sitio de Saturday Night Live, la empresa Arcelor Mittal, la Caja Popular en Argentina y más webs.

En gran parte de ellos se trató sólo de un “defacement” y no se robaron datos ni se tuvo un acceso más profundo al sitio, dejando simplemente un mensaje en el sitio. Varias de las webs se recuperaron relativamente rápido de los ataques.

#OpVendetta es el inicio de un proyecto mayor, Project Mayhem, el cual tiene por objetivo acceder a información clasificada y difundirla el 21 de diciembre de este año.

– Con información de Fayerwayer y CSO España

@computerworldmx