«Soy inocente, me están incriminando y me quieren matar»: John McAfee

Los últimos meses han sido escandalosos en la vida John McAfee, de 67 años, quien fuera el fundador de una de las empresas de seguridad más conocidas actualmente: McAfee. El ex directivo, que alguna vez alcanzó una fortuna de $100 millones de dólares, perdió casi todo su dinero y ahora radica en Belice, en América Central.

La suerte no le ha sonreído. En 2006, McAfee enfrentó una demanda interpuesta en su contra por el accidente de una aeronave propiedad de una de las firmas de John McAfee. Perseguido por una serie de demandas y en riesgo de bancarrota, decidió escapar a Belice, donde intentaba crear un laboratorio de antibióticos. Se rumora que vivió con una chica de 17 años, pero la edad legal de consentimiento en ese país es de 16 años.

En mayo de este año, John McAfee fue arrestado por fuerzas de seguridad que mataron a su perro, tomaron su pasaporte y lo dejaron esposado 14 horas bajo el sol, sin agua ni comida, de acuerdo con información publicada por el diario británico The Daily Mail. McAfee alega que el operativo fue resultado de su negativa a colaborar económicamente con un político local.

Pasó la noche en prisión. Se le imputaron cargos de posesión ilegal de armas y de no tener los permisos para fabricar drogas. McAfee asegura que solamente estaba desarrollando un antiséptico, y no un laboratorio de metanfetaminas.

Durante su estancia en el país centroamericano McAfee ha invertido en diversas compañías, pero su interés principal, de acuerdo con The Daily Mail, era desarrollar medicinas basadas en las herbolaria, incluyendo un viagra herbal para mujeres.

Sin embargo, a raíz de su arresto McAfee sufrió la persecución de la policía de Belice, según informó a Wired. El domingo por la tarde se publicó que John McAfee era buscado por el asesinato de Gregory Faull. En una entrevista con Wired, McAfee explica que lo están incriminando en el asesinato de Faull, se declara inocente e incluso argumenta que lo quieren matar.

"Supe que venían por mí", le dijo al reportero Joshua Davis, acerca de la policía de Belice. Convencido de que lo matarían si lo capturaban para interrogarlo, McAfee se escondió en la arena y cubrió su rostro con un cartón, para poder respirar.

John argumenta que no tuvo nada que ver con el asesinato, e incluso considera que era a él a quien querían matar, pero se equivocaron. También está convencido, de acuerdo con la información publicada por Wired, de que todo esto se trata de una venganza política personal. "Tal vez dirán que soy paranoico pero en verdad creo que quieren matarme, han estado tras de mí por meses", dijo.

Mientras él se ocultaba en la arena, todos sus perros fueron envenados (cabe aclarar que varios vecinos, incluyendo a Gaull, se habían quejado constantemente por el ruido que hacían los perros de McAfee, aún cuando él había construido una cerca para mantenerlos lejos de la playa).

A pesar de ser un fugitivo, McAfee insiste en que no dejará el país, pues el sitio en el que vive es "el mejor lugar de la tierra."

 

Crónica de una caída

Se graduó en 1961 con un título universitario en matemáticas, y posteriormente obtuvo una especialización en la materia en 1970.

En la década de 1980 trabajó para Lockheed Corporation mientras empezaba el desarrollo de su software antivirus.

En 1989 inició su compañía, McAfee Associates. Pero tras el crecimiento de ésta, en 1994 vendió toda su participación e inició un servicio de mensajería instantánea: Tribal Voice. También se dedicó al desarrollo de propiedades y a enseñar yoga. En 1999 vendió Tribal Voice y se dedicó de lleno a la yoga y deportes de alto riesgo.

A finales de 2006 un sobrino de McAfee, Joel Gordon Bitow, piloteaba una de sus aeronaves, con un pasajero de 61 años, y se estrelló en un accidente mortal, lo que resultó en una demanda de $5 millones de dólares contra McAfee debido a que Bitow no tenía licencia de piloto.

McAfee huyó a Belice, donde sufrió una crisis financiera en 2008 que lo llevó a vender sus propiedades. Se estima que su fortuna, que alguna vez alcanzó los $100 millones de dólares, ahora es de únicamente $4 millones de dólares.

En mayo de 2012 fue arrestado por la policía de Belice en un operativo por cargos de posesión ilegal de armas y por fabricar metanfetaminas sin licencia. McAfee argumenta que fue una venganza política.

John McAfee aseguró a la revista Wired que desde entonces la policía de ese país lo persigue, tratando de hacer que salga de Belice, y que al no conseguirlo, decidieron matarlo.

 

@computerworldmx