No hace mucho alguien me preguntó cuáles eran las soluciones que en materia de Comunicaciones Unificadas y Colaboración demandaba el sector gobierno, con respecto a las que solicitaba la iniciativa privada. Contra lo que pudiera pensarse, no existe gran diferencia.
Lo que buscan todas las organizaciones es hacer más fácil la colaboración, porque hoy en día incrementar la productividad de las personas y acelerar los procesos es sumamente importante. Cierto que en gobierno hay requerimientos más especiales en el área de seguridad y en el tema de encriptación para que la información no se pueda hackear.
El problema es que existen demasiadas tecnologías y diferentes interfaces para el usuario, que no son fáciles de usar ni son intuitivas, y esto los confunde, pues no brindan una oferta consistente: unos no funcionan con los otros y al final esto representa más un obstáculo que un facilitador de la colaboración.
En la actualidad, por ejemplo, es vital la forma en cómo se conecta a oficinas y dependencias, y una estrategia eficaz es la consolidación de recursos: en vez de multiplicar por sitio facilidades como telefonía, movilidad, conferencia, mensajería, integración con presencia, chat, etcétera; se recomienda reunir todo bajo una sola arquitectura que ayude a consolidar todas las comunicaciones y a crear y desplegar servicios centralizados a todos los usuarios que los necesiten, como pueden ser: telefonía básica, telefonía más movilidad en su celular, tabletas o PC,así como aplicaciones integradas con presencia, voice mail, mensajería instantánea ó mensajería unificada. Esto es, todas las formas de las aplicaciones de comunicaciones unificadas que al final crean un ambiente colaborativo y fácil de usar.
Uno de los puntos clave del ADN de Avaya es su empeño en mantener sus propuestas abiertas y operables. Si bien es cierto que hay soluciones que abarcan todas las formas de comunicación, los clientes necesitan soluciones muy específicas que un solo proveedor no puede proporcionar.
Por eso se precisan soluciones abiertas, para que una aplicación se comunique con una marca X o Z, y viceversa, de manera transparente. La experiencia del usuario tiene que ser fácil, móvil, sin importar su ubicación o la forma en cómo se conecta a su organización. Eso es lo que nosotros estamos proveyendo.
Nuestro compromiso con el sector gobierno es que los dispositivos móviles de la marca que sea, tabletas o sistemas operativos, funcionen entre ellos.
Hoy la tecnología permite muchas formas de movilidad. Una de ellas es que un empleado, simplemente con su número de usuario y password pueda utilizar cualquier aparato telefónico en una dependencia, con su perfil y todos los servicios de telefonía, acceso a correo de voz, conferencias, etcétera.
Un escaño superior es la integración de dispositivos móviles como laptops, tabletas ó celulares. Y así puede estar en las diversas oficinas de una dependencia en el país (México, Monterrey, Guadalajara o Mérida), y comunicarse. Esto, créanme, es un gran salto para una organización no importando si es privada o pública.
* Michael Rembold, el autor, es responsable de las Soluciones de Comunicaciones Unificadas y Colaboración en Avaya.