Teletec entregará los decodificadores de TV digital

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) eligió a la empresa Teletec para visitar y, en su caso, instalar un decodificador o antena en los hogares de Tijuana, Baja California, para la recepción de señales digitales de televisión en abril de 2013.

 

En un comunicado, el órgano regulador señala que la empresa elegida ofreció las mejores condiciones técnicas y económicas en el proceso de licitación en el cual se consideraron cuatro de las ocho propuestas recibidas.

 

Refiere que de los proyectos presentados, tres fueron desechados por insuficiencias técnicas y una más por haber intentado firmar su propuesta de manera electrónica fuera del plazo establecido en la convocatoria.

 

"La Cofetel evaluó cuidadosamente las propuestas presentadas e hizo el mayor esfuerzo para garantizar las condiciones de equidad en el proceso, atendiendo a la metodología establecida en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, respecto a precios convenientes y no aceptables", resaltó.

 

La comisión destacó que la empresa ganadora iniciará los trabajos para prestar los servicios motivo de la licitación, de acuerdo al "calendario de servicios" propuesto por la misma.

 

El proyecto asignado tiene por objeto generar las condiciones para lograr la terminación de las transmisiones analógicas el 16 de abril de 2013 en Tijuana, Baja California, la primera ciudad en la que se realizará este proceso conocido como "apagón analógico".

 

La política de transición a la televisión digital señala que para que se pueda lograr el "apagón analógico" se requiere que un mes antes de la fecha prevista para ello, la penetración de receptores digitales alcance un nivel del 90 por ciento en la población que depende únicamente de la televisión radiodifundida.

 

De acuerdo con datos de la Encuesta sobre la Penetración de Televisión Abierta en los Hogares (ENPETAH), la penetración de este servicio en Tijuana es del 26.3 por ciento; sin embargo, solo el 3.4 por ciento de los hogares que dependen de la televisión abierta cuentan con televisión digital.

 

Entre los beneficios de la tecnología digital en la televisión se encuentra el de contar con señales en alta definición, eliminar problemas de calidad y recibir nueva programación mediante los mismos canales de transmisión, gracias a la multiprogramación.

 

La TDT también permite la asignación de nuevos canales de transmisión y liberar porciones del espectro para destinarlos a servicios de banda ancha, proceso que se conoce como el "dividendo digital".

 

Por ello es que la Cofetel espera que en el corto plazo, la televisión digital favorecerá la liberación de la banda de 700 Megahertz (Mhz), la cual es identificada a nivel mundial como la de mayor potencial para los servicios de banda ancha móvil.

 

"La comisión tiene la certeza de que este proceso de licitación representa un importante paso en aras de lograr el apagón analógico de nuestro país el próximo 31 de diciembre de 2015, y con ello promover mejores servicios de banda ancha mediante la obtención de dividendos digitales", resaltó.