El satélite Solidaridad II, lanzado en 1994, cuenta con hasta tres años más de vida, aseguró el director general del proyecto Mexsat de la Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT, Omar Charfen.
Sin embargo, precisó que la desorbitación del Solidaridad II dependerá del funcionamiento del primer satélite del sistema Mexsat, llamado Bicentenario, el cual será lanzado el próximo 19 de diciembre.
Y es que, debido a las maniobras que se realizaron en 2008 para colocarlo en órbita inclinada, se permitió extender y alargar la vida útil de dicho aparato, además del análisis realizado por un grupo de expertos en la materia que determinaron de manera científica el tiempo mencionado.
"Todavía es útil para el gobierno mexicano puesto que por ahí seguimos cruzando tráfico de comunicaciones de algunas instancias de seguridad nacional, entonces hasta en tanto no estén operando estos tres satélites, tomaremos la decisión de desorbitar a este", resaltó.
Así, en los próximos días será lanzado el satélite Bicentenario, que servirá para comunicación fija, mientras que dos más, denominados Centenario, se podrían lanzar a finales de 2013 o principios de 2014.
Así como el Morelos III que se pondrá en marcha hasta 2015, "todavía no hemos contratado el lanzamiento, aún no decidimos en qué cohete, pero puede ser a finales de 2014 o principios del siguiente", señaló Charfen.
Para resguardar los recursos que operarán este sistema, se cuenta con un Centro de Control y Comunicaciones Primario, ubicado en la Ciudad de México. Entre sus funciones están el administrar la red terrestre y los sistemas para cada servicio, monitoreo de telemetría y comando, maniobras y análisis orbital de tres satélites, que tuvieron un costo de mil 31 millones de dólares.
En dichas instalaciones se tuvo una inversión aproximada de 170 millones de pesos y se emplea a 165 personas, dijo el director técnico de Telecomunicaciones y Mexsat de Telecomunicaciones de México, Mauricio Ávila González.
El Mexsat contará con 110 mil suscriptores y ampliará la cobertura social, dará servicios móviles en voz, datos, videos, rastreo, seguridad nacional, educación, telemedicina y telefonía rural con acceso a Internet.