Mercado de smartphones registrará crecimiento récord cercano a 45%

Todo apunta a que el mercado de smartphones volverá a registrar un nuevo récord de ventas. Así lo indica un informe de IDC, que prevé se venderán 224.5 millones de smartphones en el último trimestre, lo que representa una subida anual del 39.5 por ciento. De cumplirse este pronóstico, las ventas de smartphones alcanzarán los 717.5 millones de unidades en 2012, un 45% más que el año anterior.

Según IDC, este fuerte crecimiento de los smartphones radica principalmente en la elevada demanda de los consumidores. En este sentido, en los mercados maduros esta demanda ha venido propiciada por la decisión de los operadores de mantener la subvención de terminales, mientras que en los mercados emergentes ha estado impulsada por la creciente disponibilidad de smartphones con un precio inferior a los 250 dólares.

Como explica Kevin Restivo, analista de investigación senior de telefonía móvil en IDC, "el cuarto trimestre será relativamente brillante debido en parte a las ventas de smartphones de gama alta, como el iPhone 5 y el Samsung Galaxy S3, y a los smartphones Android más asequibles que se venden en China y en otros mercados emergentes de alto crecimiento".

IDC prevé asimismo que Android cerrará 2012 siendo el claro líder en la carrera de los sistemas operativos para smartphones, gracias a la amplia variedad de dispositivos y a su extensa red de partners. Samsung seguirá siendo el principal vendedor de smartphones Android, pese al resurgimiento de marcas como LG y Sony. 

IOS, por su parte, se mantendrá como la segunda gran plataforma. La popularidad del iPhone favorecerá el reemplazo de los antiguos modelos en los mercados maduros, mientras que en los emergentes su precio seguirá siendo una barrera. La tercera plaza es para BlackBerry OS, del que se augura un crecimiento mayor tras el lanzamiento de BlackBerry 10. Su claro rival será Windows Phone, que se espera aprovechará progresos alcanzados en 2012 y su sólida presencia en marcas como Nokia y HTC.