Las demandas de nuevos y mejores servicios por parte de los usuarios a los operadores representan para estos últimos mayores costos operativos. La diferenciación a través de la oferta de valor es la clave para el éxito de los proveedores de servicios de telecomunicaciones, destaca Nominum.
En entrevista para Computerworld México, David Contreras, vicepresidente de Marketing Corporativo Global de Nominum, dijo: “Hoy en día los operadores están centrados en los costos operativos los cuales se están elevando porque deben satisfacer la demanda explosiva de los usuarios, pero las ganancias están bajando porque hay aplicaciones de video que les están quitando mercado”.
Para hacer frente a la competencia y a las demandas de los usuarios, David Contreras afirmó que los operadores necesitan responder a eso con servicios únicos, sacando ventaja competitiva de dos elementos con los que ellos cuentan.
“Uno, son los datos que pasan por la red (DNS, sistema de nombres de dominio), estos les pueden dar inteligencia a para crear servicios innovadores; el otro elemento es su capacidad para enviar mensajes en tiempo real a los usuarios, y así crear una ‘sensación de valor único’”, destacó.
El vicepresidente detalló que el software de Nominum procesa más de un billón de transacciones de DNS por día en más de 140 operadores en todo el mundo, dicha información, aclaró, es la que puede ser analizada y utilizada para anticiparse a la cancelación de un suscriptor mediante la oferta oportuna de promociones, u ofrecer nuevos planes y entregar servicios diferenciados. “El objetivo de los operadores es retener a sus clientes y generar lealtad, así mismo está el reto de conseguir nuevos clientes”, dijo.
Port otro lado, explicó que los datos de DNS pueden ser explotados para ofrecer servicios diferenciados de seguridad. “En Nominum tenemos una solución que inmediatamente identifica si hay un ataque a nivel de red y a nivel de cliente, que el operador puede utilizar para enviar al usuario un mensaje en tiempo real, para que limpie su máquina o actualice su antivirus y parches”.
En septiembre pasado, Nominum lanzó Nominum N2 Plataform. Esta plataforma reúne y da carácter de anonimato a los datos, permitiendo que los desarrolladores de aplicaciones puedan acceder a ellos sin problemas, permitiendo que el desarrollo de aplicaciones sea más rápido, tenga más funcionalidad. Además, simplifica la integración de aplicaciones con los sistemas del operador existente y coordina las políticas entre los elementos de la red para una implementación más rápida.
Sobre la plataforma N2, Nominum ha construido las siguientes seis aplicaciones:
• Nominum Subscriber Safety: protege a los suscriptores de sitios web maliciosos en cualquier dispositivo.
• Nominum Network Security: impide el correo no deseado saliente, protege los activos y suscriptores valiosos de la red.
• Nominum Personal Internet: facilita a los suscriptores la personalización de Internet en su hogar.
• Nominum Network View: proporciona acceso instantáneo a la inteligencia de red de alto nivel y desglosa hasta datos detallados.
• Nominum Configuration Manager: interfaz GUI que facilita las operaciones de DNS y reduce los costos de administración.
• Nominum Content Filtering: brinda a las familias la opción de mantener fuera de sus hogares y dispositivos móviles los contenidos ilegales y ofensivos.
Finalmente, David Contreras comentó que en México los operadores más importantes utilizan el software de Nominum para procesar sus transacciones DNS, y confió en que éstos y otros proveedores de telecomunicaciones se sumen al uso de la plataforma N2 para generar servicios diferenciados a los usuarios.