México firmó el Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales, documento que reconoce el derecho soberano de cada nación para regular sus
telecomunicaciones y que establece los principios generales para la prestación y explotación de los servicios internacionales.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) señala que este tratado es resultado de los trabajos realizados en la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (CMTI) con sede en Dubái realizados entre el 3 y 14 de diciciembre.
El Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales es un tratado mundial que busca que el intercambio de los servicios de información y comunicación se realice de manera fácil y eficiente.
Refiere que fue firmado por 89 naciones, entre los que se encuentran 11 países de América Latina como México, Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Panamá, Guatemala, El Salvador, Cuba y República Dominicana, así como los dos países con la conectividad más densa del mundo: Corea y Singapur.
El resultado es una herramienta regulatoria estable y con disposiciones de alto nivel, que busca evitar la sobre regulación y en donde se reafirma el compromiso de los estados Miembros de aplicarlo en forma tal que se fomente el desarrollo de las telecomunicaciones y se proteja la libertad de expresión. El tratado excluye explícitamente, "los contenidos" de su ámbito de aplicabilidad y compromete a sus signatarios a respetar los derechos humanos.
Uno de los principales temas que se discutieron en la Conferencia fue el ámbito de aplicabilidad del reglamento, se acordó que dicho marco normativo sea aplicable a las "empresas de explotación autorizadas" (que en México son los concesionarios y permisionarios).
Entre las disposiciones que se incorporaron al Reglamento Internacional de Telecomunicaciones se establecen distintas medidas encaminadas a mejorar la transparencia, calidad y condiciones en la oferta de los servicios en itinerancia internacional (roaming). Ello, a fin de que los usuarios reciban información gratuita, actual y precisa sobre estos, incluyendo las tarifas, rubro en el que se hace hincapié para que los gobiernos formulen políticas que impulsen precios competitivos en beneficio de los suscriptores.
El nuevo tratado prevé que los estados Miembros promuevan el acceso de los servicios de telecomunicaciones para las personas con discapacidad y que procuren las acciones necesarias para evitar la propagación de comunicaciones electrónicas masivas no solicitadas (spam), así como asegurar la transmisión de la información de identificación del origen de las llamadas internacionales. También contempla nuevas medidas en materia ambiental, como la eficiencia energética y el tratamiento de residuos electrónicos.