Cuatro nuevas tendencias de continuidad del negocio

Los desastres naturales y otros eventos catastróficos están afectando cada vez más a las empresas de todo el mundo. Los huracanes, los incendios y las súper tormentas que se registraron en 2012 son una muestra de la importancia de incluir una gestión de la continuidad del negocio (BCM) robusta con una planeación estratégica.

 

Para ayudar  a las empresas a identificar el impacto que las nuevas tendencias tecnológicas pueden tener en dicha gestión, la asociación de TI global ISACA dio a conocer un nuevo reporte titulado “Continuidad del Negocio: Tendencias Emergentes”.

 

Este reporte gratuito ofrece un panorama de los impactos, beneficios y oportunidades de cuatro tecnologías emergentes cuando se relacionan con BCM: virtualización, cómputo en la nube, dispositivos móviles y redes sociales. Identifica los desafíos y las prácticas de gobierno, aseguramiento y manejo de riesgos.

 

“La encuesta Barómetro de Riesgos/Recompensas de TI de ISACA demuestra que las empresas aún se muestran cautelosas respecto a los asuntos relacionados con el cómputo móvil, como BYOD y las nubes híbridas y públicas”, señaló Salomón Rico, CISA, CISM, CGEIT, socio de Servicios de Información & Riesgo Tecnológico de Deloitte México y presidente del equipo de desarrollo de reportes. “Los hallazgos indican que las empresas están aceptando con cautela las tecnologías con el fin de obtener los beneficios que presentan, y subrayan la necesidad de que las empresas sean cuidadosas al incluirlas en sus estrategias de BCM”.

 

Reconocer los factores que impactan a la continuidad del negocio puede ayudar a las empresas a construir infraestructuras resistentes, diseñar cadenas de suministro sustentables y definir los procedimientos de comunicación y contingencia para restaurar las operaciones críticas del negocio dentro de tiempos de recuperación aceptables. BMC debe evolucionar conforme las prácticas comerciales y las tecnologías emergentes siguen dando forma al panorama de los negocios, y debe cubrir:

 

·         Las mayores expectativas de los clientes.

·         Los requerimientos regulatorios y legales.

·         La planeación estratégica de la empresa para asegurar un alineamiento adecuado.

·         La mejora continua a través de revisiones, pruebas y actualizaciones regulares

 

“La nueva guía de BCM de ISACA identifica las tendencias que impactarán a los perfiles de riesgo de las empresas”, indicó Rico. “Manejar estos riesgos le permite a la alta administración tomar mejores decisiones para alinear BCM con las estrategias del negocio y de TI para cumplir las expectativas de los integrantes de la empresa, sus clientes y las regulaciones, y mejorar las capacidades de resistencia y recuperación”.

 

“Continuidad del Negocio: Tendencias Emergentes” está disponible como una descarga gratuita en www.isaca.org/business-continuity.