La integración de la actividad de la ciudad que permite la plataforma de Indra, conocida con el nombre de Atenea, se traduce en una mayor eficiencia en la prestación de servicios, así como una mejora en su calidad, gracias a una coordinación optimizada de los recursos disponibles. Atenea incluye además herramientas de análisis para prever cuáles son los comportamientos del entorno de Smart City (ciudadanos, instalaciones, tráfico, etc) con relación al uso de los servicios para adaptarlos mejor y de forma proactiva a las necesidades reales.
La plataforma integra todos los ámbitos de actividad de la ciudad como movilidad, gestión de infraestructuras, seguridad y emergencias, medioambiente, y gobierno. Además recoge toda la experiencia de Indra en el desarrollo de otras soluciones diseñadas para interconectar los distintos sistemas de información implantados en entornos de los requerimientos de la Smart Cities. Es el caso, por ejemplo, de los sistemas de control de tráfico urbano, de seguridad en emergencias o de administración electrónica y salud, junto a otras tecnologías de la compañía fruto de proyectos de I+D+i.
Atenea se ha diseñado con dos enfoques diferenciados y complementarios. Por un lado, ha sido desarrollada a partir del sistema Hermes de Indra, que facilita a los centros de gestión de movilidad la monitorización de los diferentes subsistemas y el seguimiento continuo de la evolución del tráfico y transporte público, aplicando la prioridad o gestionando la intermodalidad con distintos modos como el autobús o bicicleta pública.
Programa SOFIA
Por otro lado, está basada en los más recientes resultados obtenidos en el programa europeos de I+D+i SOFIA (Smart Objects For Intelligent Applications) en el que Indra ha participado activamente. Este middelware de integración de servicios de código abierto está basado en tecnología de web semántica, interoperabilidad y redes inteligentes de sensores que permiten la domotización de ciudades y su ecosistema (ciudadanos, edificios, coches, instalaciones…), así como proporcionar servicios inteligentes y personalizados a través de cualquier tipo de dispositivo, por ejemplo los smartphones.