Pronóstico WiFi: cielo nublado con probabilidad de lluvias

Las arquitecturas inalámbricas están pasando por una crisis de identidad.  

Con mayor rendimiento y confiabilidad de la tecnología Wi-Fi las empresas estan dejando de lado las conexiones Ethernet mudan el Wi-Fi a la gran oficina con buena vista. A medida que Wi-Fi gana el favoritismo y usurpa el acceso alámbrico, las capacidades Wi-Fi estan cambiando rápidamente causando una disparidad significativa entre las arquitecturas WLAN y los modelos de implementación.  

 

Nublando el panorama de la arquitectura LAN inalámbrica

La informática en la nube comienza a jugar un papel en el debate de la arquitectura Wi-Fi, porque-como muchos otros segmentos de cómputo- ofrece capacidades altamente escalables que son complicadas o costosas de brindar localmente.  

 

A medida que Wi-Fi se convierte en el método de acceso principal y que los aparatos móviles llenan las empresas, las empresas desean tomar decisiones más inteligentes y estratégicas sobre cómo se utiliza la red y cómo se puede y debe usar como oportunidad de ingresos o para optimizar la productividad de los empleados.

Pero para tomar esas decisiones las empresas necesitan más datos (muchos datos), que es donde los recursos agregados de los grupos en la nube resaltan. Específicamente conjuntos de servidores con una capacidad y poder de procesamiento casi ilimitados pueden ayudar y analizar cantidades enormes de los datos del uso del Wi-Fi para la evaluación de tendencias, análisis y reportes. 

 

Las nubes -sean privadas o públicas- también disfrutan del favoritismo en muchos entornos de negocio donde se necesitan las soluciones distribuidas (Ejemplo: La venta al detalle). Las redes en la nube proporcionan un modelo de despliegue plug-n-play elegante para lugares y empleados remotos donde los recursos de personal TI son limitados o inexistentes. 

Implementar una red de clase empresarial que funcione no es tan fácil como conectar un ruteador Wi-Fi en casa. Con la evolución rápida y la complejidad creciente de la WLAN se vuelve cada vez más difícil y costoso para las empresas tener personal experto en Wi-Fi.

Un elemento adicional del atractivo de la nube es la percepción de resistencia, redundancia y estabilidad-en una infraestructura de nube diseñada e implementada apropiadamente. Todas las palabras de moda en la nube (Por ejemplo disponibilidad, elástica, redundante, failover sin fisuras) hacen sentir a las empresas cómodas. Después de todo el Wi-Fi de misión crítica exige confiabilidad de misión crítica.   

 

 

Dos tipos de nube

 

 Actualmente se propugnan dos modelos principales de nube: (1) propiedad del cliente (Privada) y (2) hospedada por el proveedor (Pública).  

 Las nubes privadas son atractivas porque las compañías son dueñas de la responsabilidad de los datos de los clientes y de los empleados. Quieren tenerla y protegerla ellos mismos y no les importa aceptar la responsabilidad de implementarla y soportarla, así ofrecen un modelo de centro de datos centralizado donde los servicios y la administración se accesan desde sitios remotos vía VPNs. 

 Muchos proveedores de Wi-Fi líderes estimulan este modelo al ofrecer un controlador WLAN centralizado de alta capacidad que soporta modelos de puntos de acceso remotos o flexibles. Las nubes privadas son atractivas para muchas compañías grandes que ya tienen inversiones significativas en centros de datos pero que carecen de la escala, resistencia y de las ventajas de costo de las opciones de nube pública. 

 Mas el término “nube” generalmente se refiere a las nubes públicas las cuales ofrecen todos los beneficios de liberar el control una ganancia atractiva para las compañías pequeñas. Alguien más diseña y administra el centro de datos, acepta la complejidad, protege la información (ojalá), proporciona alta capacidad/redundancia y paga la cuenta de la luz. 

 

Cuando llueve, diluvia

 

Como en la mayoría de las tendencias el flujo contínuo de titulares de la “nube” ha convertido a muchos en fanáticos de la nube. A pesar de su atractivo ondulante la nube es la solución total para Wi-Fi – en absoluto.

Algunas compañías se resisten a los aspectos de privacidad y de control de las soluciones hospedadas (¿Qué está haciendo exactamente con mi información?) aunque otros simplemente no creen en el modelo de propiedad de precio-la percepción es que la nube es similar a un modelo de arriendo con menos control y mayores costos en el tiempo. La realidad de precio depende en parte de la expectativa de vida de las alternativas locales (Controladores u otras soluciones de administración). 

  Las arquitecturas Wi-Fi en la nube decentralizan las funciones del controlador o mudan el controlador a la nube. Esto puede ser en algunos ambientes un valor agregado porque remueve el hardware del controlador en cada lugar-algo útil en algunas redes distribuidas.  

 Los “controladores” tradicionalmente han sido diseñados para los túneles centrales de datos pero las tendencias nuevas se enfocan en planes de datos distribuidos (Dividir los datos del PA) mientras se mantiene el controlador para funciones de gestión y de “control” como frecuencia radial (RF) administración de recursos (Configuraciones de canal y de poder), configuración del punto de acceso, servicios de autenticación (802.1X o portales web cautivos), roaming de capa 3 y más.

Finalmente una solución de controlador/administrador de nube pública ofrece los beneficios de confiabilidad y de redundancia de las arquitecturas de nube. Pero la confiabilidad de la arquitectura es sólo una pieza de la disponibilidad del servicio inalámbrico en general. Los beneficios potenciales de resistencia en la nube pueden ser superados por las soluciones alternativas que proporcionan mejor estabilidad inalámbrica mediante un mejor diseño del radio, características de RF adaptables, optimizaciones de la antena y evasión de interferencia.

 Wi-Fi siempre tendrá su base a nivel del radio. Los clientes a menudo entienden los desafíos de la entrega consistente y confiable de las aplicaciones inalámbricas en entornos de alta interferencia o de alta densidad. Cuando los clientes deben escoger, el requisito fundamental para las buenas conexiones inalámbricas a menudo juega un extra sobre el atractivo de la nube.  

 

Aclarando las cosas

 

Los clientes desean lo mejor de todos los campos obviamente: Gestión intuitiva, análisis de datos excelente, implementación fácil y desempeño del radio adaptable y confiable. Lo que muchos fallan en comprender es que la confiabilidad y el rendimiento de Wi-Fi nunca tendrá ayuda de nada que ofrezca la informática en la nube.

 Mientras cambia la funcionalidad Wi-Fi a la nube es una parte divertida del paquete total con una lista clara de beneficios pero no es para todo el mundo ni resuelve todos los problemas.  

Las organizaciones deben buscar proveedores que ofrezcan una gama completa de alternativas de arquitectura desde las basadas en controlador hasta los puntos de acceso independientes, controladores de nube privada hasta el servicio de nube pública. A pesar de lo que funciona mejor para cada organización sigue claro un hecho: La confiabilidad y el rendimiento inalámbricos deben respaldar cualquier elección arquitectónica. 

 

 

Por Andre Queiroz, director regional de ventas de Ruckus para el sector corporativo .