Siete tecnologías destinadas a fracasar en 2013

Llamémoslos los fallos épicos de la tecnología. Este año, algunas tecnologías se desvanecerán en un abismo, aunque ahora aún se aferran a una última bocanada de aire antes de finalmente morir. Para los ejecutivos de TI que buscan hacer planes de contingencia y aprobar presupuestos, éstas son las tecnologías que deben evitarse.

 

1. Aplicaciones legacy
Eso significa no tener que correr -o mantener- aplicaciones legacy en un centro de datos. Si bien es posible que aún dependa de aplicaciones de ese tipo, no las ejecuta de la misma manera o las gestiona en sus propios centros de datos.

 

2. Aplicaciones para móviles
Los pensadores más brillantes del mundo de la tecnología han predicho la desaparición de las aplicaciones durante algún tiempo. Doug Pepper de 
InterWest Partners, una firma de capital de riesgo, señala que las aplicaciones se transforman en agentes inteligentes que saben acerca de nuestras preferencias, locación, e incluso la hora del día y nuestro horario.

Ya no necesitamos una aplicación del clima, o incluso un widget. En cambio, el teléfono personalizará la pantalla de inicio para mostrar solo los datos que necesitamos sobre la base de nuestras propias personalizaciones. Eso significa no tener que gestionar cientos de aplicaciones.

 

3. Escritorios tradicionales
Se trata de un cambio de paradigma interesante que puede requerir algunos ajustes en nuestro pensamiento. Hoy en día, el escritorio es el lugar donde almacena aplicaciones y la imagen de sus hijos. En los últimos años, sin embargo, los dispositivos de computación delgados como la 
Google Chromebox, han demostrado qué tan pasado de moda está una computadora de escritorio. (Chromebox solo tiene un navegador. No hay escritorio).

 

Piriano de ScienceLogic señala que el escritorio morirá en el 2013, a medida que más compañías se trasladen a un escritorio virtual en la nube, y se beneficien de un control centralizado en el proceso.

 

4. Smartphones BlackBerry
Las predicaciones de la inminente muerte de los teléfonos inteligentes BlackBerry han circulado durante más de un año. Los constantes retrasos en las nuevas actualizaciones del sistema operativo, fallas con las tablets y los nuevos factores de forma – (¿a alguien le gusta un teléfono con pantalla táctil que tenga un Thumbpad?), y la rotación de la gestión son solo una parte del problema.

 

La cuestión real: Los empleados quieren un teléfono de consumo masivo que se pueda utilizar en el trabajo. Estamos conectados 24×7 ahora, así que tener un teléfono de la empresa que no va permita jugar Angry Birds ya no tiene sentido.

 

5. Windows Phone
Android e iPhone han ganado, y en el 2013, Microsoft finalmente se rendirá con el Windows Phone. Por más que la plataforma coincida con Windows 8 y las tablets Surface, no ha despertado el interés de los consumidores. La firma analista IDC espera que Windows Phone aterrice con una cuota de mercado del 11% en el 2016, mientras que Ovum sugiere una participación del 13% en el 2017, pero hay pocas señales que indiquen que los usuarios de iPhone y Android estén listos para cambiar.

 

De las 40 personas que conocí en una reciente conferencia de tecnología, algunos tenían un Android, el resto tenía un iPhone, y ninguna tenía un teléfono Windows. Si los primeros usuarios evitan la plataforma, ¿quién quedará?

 

6. Private Branch Exchange (PBX) Systems
El teléfono de escritorio en su cubículo podría estar en su última etapa. Adán Hartung de la consultora
Spark Partners, señala que la tecnología que falle en el 2013 será el sistema tradicional de PBX corporativo, esos teléfonos de escritorio que estén relacionados con un centro de datos corporativo.

 

El problema es que el aumento de los costos y cuotas de mantenimiento se ven cada vez menos atractivos para las empresas, sobre todo cuando los empleados han comenzado a llevar sus propiosgadgets al trabajo y los utilizan exclusivamente. "Los empleados están contentos de traer su propio teléfono", indica Hartung. "Las empresas solo necesitan saber cómo recoger y gestionar esas conexiones".

 

7. Faxes

La máquina de fax finalmente desaparecerá, señala Keval Desai, socio de InterWest Partners. Todos sabemos que el fax es un signo de otra época en la que nuestros datos fluían a través de líneas telefónicas convencionales. Los nuevos servicios, comoAdobe EchoSign, ofrecen una manera para que los abogados, agentes de seguros y agentes de bienes raíces obtengan una firma digital verificable y transmitan los contratos legales con una completa autenticación.

 

John Brandon es director de TI de una de las compañías Fortune 100. Ha escrito más de 2,500 artículos en los pasados 10 años.