El mejor momento de Android: Google Nexus 4, evaluación a fondo

Los dispositivos Nexus de Google están destinados a ser el Santo Grial de la tecnología de Android –una representación pura de la plataforma para demostrar qué tan buena puede ser la experiencia del usuario. Con su nuevo teléfono Nexus 4, Google ofrece su mejor esfuerzo hasta la fecha, en un intento más agresivo para revolucionar el mercado de teléfonos inteligentes en Estados Unidos.

La característica más notable del Nexus 4 bien pueden ser el precio del teléfono y el modelo de ventas: el dispositivo se venderá directamente por Google, desbloqueado y sin contrato, a un costo de $299 dólares para la versión de 8GB y $349 dólares para un teléfono de 16GB.

Esto puede sonar a un precio normal, pero en realidad es muy bajo. Aunque la mayoría de los teléfonos inteligentes similares se venden entre $200 y $300 dólares, en realidad están subsidiados por los proveedores de servicios –en otras palabras, los carriers reducen el precio a cambio de la garantía de que uno se suscribirá a sus servicios por dos años completos. La mayoría de los teléfonos de este calibre costarían entre $600 y $800 dólares si se compran de manera similar, desbloqueados y sin subsidio.

Comprar el teléfono de manera directa significa que usted es total poseedor del aparato y no tiene ninguna obligación con nadie. Como resultado, puede optar por utilizarlo con cualquier proveedor compatible –incluyendo los proveedores de servicios de prepago que a menudo ofrecen el mismo servicio básico al que está acostumbrado por una fracción del costo– y puede cambiar de proveedor en cualquier momento sin sanciones o cuotas.

(El Nexus 4 se ofrecerá también a través de un modelo de ventas más tradicionales –por ejemplo, T-Mobile venderá el dispositivo por $200 dólares, considerando un reembolso de $50 dólares y un nuevo contrato de dos años– pero a la mayoría de los consumidores les iría mejor a largo plazo si eligen el modelo desbloqueado.)

Así que haciendo a un lado el precio, ¿cuál es realmente el uso de Nexus 4? Me he pasado la última semana utilizando el teléfono en vez de mi propio dispositivo personal. He aquí mis hallazgos.

Cuerpo y pantalla

El Nexus 4 es fabricado por LG, pero no deje que eso lo engañe: se trata, sin duda, de un teléfono de Google. Los ingenieros de Android en Google trabajaron en estrecha colaboración con LG en todas las facetas de diseño del dispositivo, y la influencia de la empresa se trasluce claramente –tanto así que, a simple vista, el teléfono realmente se ve muy similar al dispositivo Galaxy Nexus del año pasado.

Aunque el lenguaje del diseño general sigue siendo consistente, el Nexus 4 no es otra cosa que una actualización incremental –y eso es evidente de inmediato al momento en que toma el dispositivo. El 4 Nexus se percibe elegante, sólido y sustancial. Es una lujosa pieza de hardware, sin una sola superficie endeble ni sensaciones plásticas.

El Nexus 4 mide 2.7 x 5.3 x 0.36 pulgadas (6.8 x 13.5 x 0.9 cm) y pesa 4.9 onzas (139 gramos) –casi exactamente las mismas dimensiones y peso que el Nexus Galaxy, a pesar de tener una pantalla más amplia. Y hablando de la pantalla, el Nexus 4 tiene una magnífica pantalla True HD IPS de 4.7 pulgadas con resolución de 1280 x 768 y 320ppi. La pantalla es una de las mejores que he visto en un teléfono inteligente, rivalizando por los máximos honores contra sus similares One X de HTC y el iPhone 5 de Apple. Los colores son audaces y brillantes, los detalles son nítidos y fuertes, e incluso en la brillante iluminación exterior la pantalla del Nexus 4 sigue siendo impresionantemente visible.

(Por cierto, el contraste con el Nexus Galaxy en ese sentido es inmenso: Cuando sostengo ambos teléfonos lado a lado bajo la luz solar directa o indirecta, incluso, la pantalla del Nexus 4 es fácil de leer, mientras que la pantalla del Galaxy Nexus es casi imposible de ver. Es increíble la diferencia que un año puede hacer.)

Como sea, no se trata de cualquier cristal: Google ha introducido un nuevo tipo de técnica curva en la pantalla de los Nexus 4 en la que la pantalla está sutilmente inclinada en sus bordes. El objetivo era crear una superficie que coincide con la forma de interactuar con el teléfono -deslizar y hacer gestos de lado a lado. Eso es un cambio notable contra el enfoque de anteriores dispositivos Nexus, que se curvan para coincidir con la forma del rostro del usuario.

Es una distinción sutil pero importante: el acto físico de mover los dedos en la pantalla del Nexus 4 se siente más suave y más natural que en cualquier dispositivo que he usado. Al optimizar la forma del teléfono para permitir el contacto durante una charla, Google está haciendo una movida audaz -pero que coincide mucho con la forma en que evolucionan nuestros hábitos de uso de teléfonos inteligentes.

La pantalla 4 Nexus se extiende hasta los bordes laterales, cubriendo todo el frente del teléfono, creando así una gran área de superficie en un dispositivo que de otra manera tendría un tamaño razonable. La pantalla está rodeada por una fina banda metálica color plata que es más visible cuando se mira el teléfono de lado. El borde donde la pantalla y la banda se juntan es una curva agradablemente suave que en absoluto resultan filosas al tacto –una demostración de la atención a los detalles que se puso en este dispositivo.

Otro detallito impresionante, sorprendentemente, se encuentra en la parte posterior del teléfono: la parte trasera del Nexus 4 es una placa de vidrio lisa y reflectante con un diseño cristalizado que parece que se mueve a medida que se inclina el teléfono. El efecto es llamativo y distintivo sin acaparar la atención, en realidad ni siquiera es notorio hasta que se mira de cerca el teléfono. Un inconveniente menor: El vidrio parece recoger una cantidad excesiva de manchas visibles de huellas digitales.

El riesgo más grande con este adorno, por supuesto, es que el vidrio es inherentemente propenso a romperse. Google y LG han tomado medidas para reducir el riesgo de quiebre, incluyendo el uso de Gorilla Glass 2 tanto en la parte delantera como la trasera del teléfono, e implementando bordes que se extienden ligeramente por encima del cristal trasero con el fin de ayudar a amortiguar una caída –aún así, entre más cristal se tiene, más riesgo hay de que se rompa. Si usted tiene dedos de mantequilla, es posible que necesite usar un protector o carcasa para poder estar tranquilo.

El Nexus 4 tiene un pequeño indicador LED en la parte inferior de la pantalla que le avisa sobre llamadas perdidas, nuevos mensajes y otros eventos del sistema. Al igual que con otros teléfonos Android, puede personalizar cómo y cuándo funciona el LED con la instalación de una utilería de control de LED, de otro fabricante.

Botones, puertos y carga

El perímetro del Nexus 4 está cubierto por un material de plástico blando tipo goma. En el lado izquierdo del teléfono se encuentra el control de volumen, color metal plateado, junto con una bandeja para la tarjeta micro-SIM, la cual se bloquea al cerrar y requiere una herramienta, una pequeña palanca (incluida con el dispositivo), para abrirse. La parte superior del teléfono tiene un conector para auriculares de 3.5 mm, y el lado derecho tiene un botón de color metal plateado para el encendido, el cual –para ser quisquillosos– está situado muy hacia atrás y, en consecuencia, no es siempre fácil de presionar.

En cuanto a los botones, eso es todo: El Nexus 4, como era de esperarse, utiliza botones virtuales que aparecen en la pantalla para las principales funciones de Android (para retroceder, ir al inicio y acceder a las aplicaciones), cumpliendo con los estándares de diseño introducidos con Android 4.0 el año pasado. Dado el hecho de que esta es la forma en que se diseña el uso de las versiones actuales del sistema operativo Android, esta configuración crea un enfoque mucho más fluido y fácil de usar que las antiguas configuraciones basadas en botones que algunos fabricantes siguen empleando.

El Nexus 4 tiene un puerto micro-USB en su parte inferior, que también funciona como puerto de salida HDMI. LG y Google han optado por ir con un protocolo relativamente nuevo conocido como SlimPort en lugar de la típica interfaz MHL para la funcionalidad de salida de video. La ventaja de esta configuración es que los adaptadores SlimPort son capaces de cargar el dispositivo mientras está conectado a un televisor, monitor o proyector; pero también son capaces de conectarse a través de HDMI y VGA. La desventaja es que se necesita un adaptador especial SlimPort con el fin de realizar este tipo de conexiones.

El Nexus 4 soporta carga inalámbrica a través del estándar de carga Qi. Google ha presumido un “orbe de carga” de aspecto futurista en el que sólo se tiene que colocar el teléfono para cargarlo; este accesorio no estaba disponible para mi revisión, y hasta el momento de redactar este artículo no estaba claro cuándo estaría disponible para los compradores o cuánto costaría. Sin embargo, el teléfono también soporta carga estándar basada en micro-USB, y viene con un cable y adaptador de corriente micro-USB normales.

Conectividad y llamadas

El Nexus 4 es un teléfono GSM, lo que significa que en Estados Unidos funcionará en cualquier red de AT&T o T-Mobile (que son las redes utilizadas por la mayoría de los carriers con servicio de prepago). Esto nos lleva a un punto de fricción con el teléfono: aunque soporta velocidades de datos a nivel de 4G, su compatibilidad con la red significa que sólo admite conexiones HSPA+, y no las conexiones LTE más veloces que se han convertido en algo común en muchos teléfonos inteligentes en ese país.

Dicho esto, me pareció que las velocidades de datos del Nexus 4 son perfectamente satisfactorias al utilizar el dispositivo en la red HSPA+ de T-Mobile. Habitualmente registré cerca de 18Mbps cuando evalué las velocidades utilizando la aplicación Speedtest.net de Ookla. El teléfono es capaz de velocidades de hasta 42Mbps, dependiendo de la zona y la conexión.

Google ha descrito la falta de LTE en el Nexus 4 como una decisión "táctica", teniendo en cuenta la limitada disponibilidad de LTE fuera de los E.U. junto con el aumento en el costo y la reducción en la vida de la batería que conlleva esta tecnología. Entonces, ¿la falta de LTE puede romper la intención? Esa decisión depende de usted.

Personalmente, en lo que se refiere al uso típico diario para un teléfono –navegación web, redes sociales y similares– me resulta difícil ver la diferencia. (De hecho, algunos análisis han encontrado que la red HSPA+ de T-Mobile + red es comparable o más rápida que las redes LTE en algunas partes del país.) Recuerde, no estamos hablando de 4G vs 3G, estamos hablando acerca de 4G LTE vs. 4G HSPA+.

(Tal vez también deba considerar que los propietarios del Verizon Galaxy Nexus del año pasado descubrieron que la configuración que depende del proveedor de servicios incluye algunas advertencias preocupantes –a saber, actualizaciones retardadas e interferencia del software– que chocan directamente contra la promesa de un "Google puro" en la marca Nexus. Como alguien que ha utilizado tanto el Galaxy Nexus en la red Verizon y que ha habilitado la versión desbloqueada de HSPA+ en el teléfono, he encontrado que la más reciente configuración proporciona una experiencia mucho mejor en general.)

En cuanto a llamadas telefónicas reales, el Nexus 4 se desempeñó admirablemente en mis pruebas. Podía escuchar las voces alto y claro –tan fuerte, de hecho, que a menudo tenía que bajar el volumen en el teléfono– y las personas con quienes hablé reportaron que escuchaban muy bien mi voz, también.

El altavoz externo del teléfono es lo suficientemente fuerte, también, con volumen más que suficiente para atender llamadas y escuchar música por igual. Cuando probé el altavoz del Nexus 4 junto con el Galaxy Nexus, el audio reproducido por el Nexus 4 fue significativamente más alto y más claro –con los dos teléfonos sonando a su máximo volumen.

El Nexus 4 soporta comunicación de campo cercano (Near-Field Communication, o NFC) para compartir archivos y servicios sin necesidad de contacto. Estos servicios incluyen el sistema de pago móvil Google Wallet, que viene precargado en el dispositivo.

El teléfono también es compatible con Miracast, un nuevo protocolo para uso compartido de pantallas inalámbricas. Con el adaptador adecuado, según Google se puede transmitir tanto audio como video directamente desde el Nexus 4 a cualquier televisión de alta definición, reflejando en la TV todo lo que hay en el teléfono. Sin embargo, una advertencia: Encontrar un adaptador que funcione bien ahora es más fácil de decir que de hacer.

Intenté establecer el uso compartido de pantalla inalámbrica con mi televisor utilizando un adaptador de pantalla inalámbrica NetGear Push2TV, que cuesta $60 dólares y promete soporte para dispositivos “con capacidad para Miracast". Descubrí, empero, que el producto está limitado únicamente a los dispositivos “compatibles con el estándar previo" de Miracast (para crédito de NetGear, eso se aclara en la letra pequeña) y por consiguiente no funciona con el Nexus 4.

Se espera que pronto esté disponible una línea completa de adaptadores estándar para Miracast. También se espera que LG comience a distribuir televisores con soporte nativo para Miracast en algún momento de 2013.

Bajo el capó

El Nexus 4 de Google tiene un procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro quad-core de 1.5GHz con 2 GB de RAM. Usted puede correr todos los parámetros de referencia que quiera, pero esto es lo que importa: cuando se trata de su actuación en el mundo real, este teléfono es rápido. Muy rápido.

El Nexus 4 vuela al cargar las aplicaciones, navegar por Internet y multitareas sin una sola señal o tartamudeo. El deslizamiento de la pantalla de inicio del sistema y las animaciones son tan suaves como pueden ser. He puesto este teléfono a prueba constante, y sin importar lo que le lance, aún no me he topado con fallas relacionadas con el desempeño.

En perspectiva, la mayoría de las páginas web se cargan entre cinco a 10 segundos más rápido en el Nexus 4 que en el Galaxy Nexus cuando realicé pruebas simultáneas, con ambos teléfonos vía Wi-Fi. El Nexus 4 también arrancó unos 30 segundos más rápido que el Nexus Galaxy.

El Nexus 4 tiene una batería de 2100mAh que brinda hasta 15.3 horas de tiempo de conversación y 390 horas en espera. En mi experiencia, la duración del dispositivo fue consistentemente sólida, aunque nada fuera de este mundo.

Con un uso moderado a intenso cada día –una mezcla de navegación común, transmisión de música desde la red y un puñado de las llamadas telefónicas y streaming de video– siempre  fui capaz de terminar todo un día completo sin vaciar la carga. Pero cuando mi uso se sesgó hacia el lado más pesado, el teléfono a veces caía en el territorio de la batería baja al final del día. Salvo por un dispositivo de alta duración como el Motorola Droid Razr Maxx HD, este ofrece más o menos lo que se espera de cualquier smartphone que funciona bien en la actualidad.

Por cierto, la batería del Nexus 4 técnicamente no es extraíble –el panel trasero no se remueve, por diseño– pero si no le importa jugar y tomar las cosas en sus propias manos, tal vez encuentre que abrir el dispositivo y sacar la batería no es tan imposible como parece.

Si el Nexus 4 tiene un evidente talón de Aquiles, es el almacenamiento: El dispositivo no tiene ranura para tarjetas SD, y con un almacenamiento interno de tan sólo 16GB –que en realidad resulta en unos 12GB a 13GB de espacio utilizable– no ofrece mucho espacio disponible. El enfoque de Google aquí claramente consiste en el traslado de personas a la nube y hacia el hábito de realizar streaming del almacenamiento, pero no todo el mundo va a ser feliz con esa configuración. Si una alta capacidad de almacenamiento es una prioridad para usted, el Nexus 4 no puede satisfacer sus necesidades.

Cámaras

El Nexus 4 tiene una cámara de 8 megapixeles en la parte trasera que, en gran parte gracias a su sensor BSI Sony, es capaz de capturar fotografías de excelente aspecto, tanto en interiores como en exteriores. Si está acostumbrado a usar el Nexus Galaxy, ésta será una mejora importante.

Encontré que la cámara del Nexus 4 es excelente en condiciones de buena iluminación y ambientes más oscuros (un área en la que el rendimiento del Galaxy Nexus es particularmente débil). El teléfono también incluye un flash LED brillante, y las imágenes tomadas con el flash parecían naturales y para nada se veían deslavadas.

La velocidad de obturación en el Nexus 4 es bastante decente: Yo normalmente experimenté retrasos de uno a tres segundos entre los disparos, dependiendo de cuánto enfoque sea necesario. Por defecto, la cámara del Nexus 4 toma fotografías en modo HDR, que rápidamente captura disparos en diferentes exposiciones de luz y luego las combina en una sola imagen. La cámara tiene ajustes para ajustar la exposición y el balance de blancos, así como una pequeña selección de “modos de escena” predefinidos. También puede grabar video a una resolución de 1080p.

El Nexus 4 también tiene una cámara frontal de 1.3 megapixeles, para chat de video y las fotos vanidosas.

Considerando todo, el 4 Nexus no tiene la mejor cámara que se pueda encontrar en la tierra de Android –yo diría que ese honor recae todavía en los teléfonos One de HTC– pero sin duda tiene una muy buena cámara que va a satisfacer con creces las necesidades de la mayoría de los usuarios.

Android 4.2

El software es un área donde el Nexus 4 realmente brilla. El teléfono funciona con una versión estándar del sistema operativo Android 4.2 de Google; junto con la próxima tablet Nexus 10, será el primer dispositivo que ofrece esa versión.

Entonces, ¿qué significa realmente la distinción "stock"? Mientras que la mayoría de los fabricantes modifican Android con interfaces sucias y desordenadas, al tiempo que inflan capa sobre capa, el Nexus 4 utiliza el SO Android de Google puro y sin adulterar. La diferencia que resulta en la coherencia visual, la fluidez del sistema y la experiencia general del usuario es inmensurable; si usted nunca ha usado un dispositivo Android puro, no sabe de lo que se pierde.

Android 4.2 mantiene la misma interfaz de usuario básico introducida con el lanzamiento de la versión 4.1 de Android el verano pasado, pero añade un puñado de nuevas características significativas junto con un montón mejoras sutiles. El efecto final es un entorno coherente y convincente que resulta placentero al utilizar.

Quizá los cambios más drásticos en el software de Android (por la parte del teléfono, al menos) residen en aplicación de la Cámara del sistema. La aplicación Android 4.2 Camera presenta una refrescante y limpia nueva interfaz minimalista en donde la pantalla es acaparada casi en su totalidad por el visor. En lugar de tener numerosas opciones en pantalla, sólo tiene que tocar cualquier parte de la pantalla y aparecerá un anillo; a continuación, puede mover su dedo alrededor del anillo para acceder y ajustar todo, desde el modo de fotografía hasta ajustar el flash de la cámara.

Si desliza el dedo hacia la izquierda, por otra parte, provoca que el visor se desaparezca y se muestren sus fotos más recientes. Puede editar cualquier imagen en ese mismo momento con un par de toques, utilizando una amplia gama de filtros integrados, marcos y herramientas de corte e iluminación. Con uno o dos toques, también puede compartir fácilmente las imágenes con cualquier servicio compatible instalado en el dispositivo: Gmail, Dropbox, Evernote, Facebook, Twitter o cualquier otra aplicación para compartir que soporte la amplia plataforma de API de Android.

La aplicación de la cámara Android 4.2 tiene una característica nueva y fantástica llamada Photo Sphere. Al ampliar la funcionalidad de la imagen panorámica introducida en Android 4.0, Photo Sphere le permite capturar imágenes interactivas de 360 grados y compartirlas con quien quiera.

Las imágenes de Photo Sphere se ven exactamente como se ve el servicio Street View de Google, de hecho, están basados en la misma tecnología. Al encender la característica Photo Sphere, el sistema le guiará en el acto de tomar fotos múltiples en diferentes direcciones y ángulos, para luego unir automáticamente las imágenes en una esfera de cohesión única. En realidad tienen que ver el proceso en acción para apreciar lo impresionante que es (la gente de Android Central ha elaborado una agradable colección de imágenes de usuarios de Photo Sphere si es que quiere ver algunas).

Dejando a un lado los cambios a la cámara, Android 4.2 incluye un nuevo panel de "configuración rápida" que le permite acceder fácilmente a la configuración básica del sistema. Aunque se ha ofrecido funcionalidad similar en algunas versiones de Android modificadas por los fabricantes, Google en realidad lo ha aplicado de una manera que no provoca mirar hacia otro lado: El panel está colocado en buena posición visual y táctica, dentro de un icono en el menú desplegable de notificación principal. También puede entrar directamente al deslizarse hacia abajo desde la parte superior de la pantalla con dos dedos en lugar de uno –un atajo muy útil y divertido.

Android 4.2 también añade soporte nativo para agregar widgets personalizables en la pantalla de bloqueo, lo que le permite hacer cosas como el desplazamiento a través de mensajes o identificar una canción sin tener que desbloquear el teléfono. La característica suena como una gran idea, pero, por desgracia, no he podido probarlo aún, ya que la función no estaba presente en la versión preliminar del software en el dispositivo que evalué. Google dice que será añadida a través de una actualización automática cuando el teléfono sea lanzado, así que publicaré mis comentarios en mi blog una vez que tenga la oportunidad de usarlo.

Android 4.2 incluye un mejorado teclado de sistema que simula al popular programa de terceros Swype. Además del tecleo habitual de letra por letra con predicción de palabras, el teclado de acción ahora le permite escribir moviendo el dedo de una letra a otra sin levantarlo. Me pareció que el tecleo basada en gestos se parece mucho al de Swype –tal vez incluso un poco mejor en términos de precisión y facilidad de uso. También cuenta con algunos de sus propios toques originales, como la predicción de palabras dinámica que se muestra al momento de deslizarse entre las letras.

Otras nuevas características del último sistema operativo de Google incluyen un sistema de seguridad multicapa que analiza las aplicaciones en tiempo real para buscar cualquier código dañino; un protector de pantalla llamado Daydream que le permite configurar contenidos a modo de presentación que se mostrará mientras el teléfono está conectado a la computadora o cargándose; una mejor aplicación de Gmail con el formato de mensajes automáticos, funcionalidades como ‘presionar para aumentar el tamaño de la vista’ (pinch-to-zoom) y gesticulación de deslizamiento para archivar; y nuevas opciones para el programa de asistencia inteligente Google Now, incluyendo la posibilidad de que el sistema detecte cosas como planes de vuelo, seguimiento de paquetes y reservaciones de hotel de su bandeja de entrada para posteriormente, y de manera automática, mantenerlo al tanto del estatus.

De un vistazo

En contraste con todos los aspectos positivos del software, percibí algunos problemas técnicos durante el tiempo que usé Android 4.2 en el Nexus 4. La app de Gmail, por ejemplo, en la actualidad envía todos los mensajes nuevos desde tu cuenta de Gmail por omisión, incluso si se ha configurado otra dirección como predeterminada. Google dice que esto es un error conocido que los ingenieros esperaban resolver antes de liberar el software.

Un par de aplicaciones que no son del sistema también me han dado problemas, incluyendo la aplicación de voz propia de Google, Google Voice, que se cierra con un error siempre que trato de escribir el nombre de una persona en el campo de destinatario de un nuevo mensaje de texto. Teniendo en cuenta que este es un software preliminar para aplicaciones de sistema que aún no se han optimizado, estos temas también debieron ser solucionados antes de que el sistema operativo llegara a manos de los usuarios.

Por último, pero no menos importante, no podemos hablar de un teléfono Nexus sin hablar de las actualizaciones. Aunque la mayoría de los dispositivos basados en Android dependen de sus fabricantes y los operadores para las actualizaciones del sistema operativo –un proceso que a menudo resulta en largas demoras y frustración extensa– los dispositivos desbloqueados reciben las actualizaciones directamente desde Google. No hay intromisión de terceros o de interferencia, lo que significa una garantía de conseguir actualizaciones casi al instante, por lo general en la primera o segunda semana después de su lanzamiento.

El valor de esa garantía no es exagerado.

En pocas palabras

El Nexus 4 de Google ofrece la mejor experiencia general del usuario que encontrará en Android –y podría decirse que cualquier plataforma móvil– hoy. Su software Google Android 4.2 no adulterado, en combinación con una pantalla espectacular, un rendimiento sobresaliente, una cámara excelente y un diseño inspirado conforman una oferta que muestra cuán bueno puede ser Android.

Sin embargo, el Nexus 4 exige ciertos compromisos. El teléfono tiene una baja cantidad de almacenamiento interno con ninguna opción para agregar una tarjeta SD. El tipo de cristal que lo cubre, aunque es atractivo visualmente, aumenta el riesgo de daños en el dispositivo. La batería del teléfono no es fácilmente desmontable, y su configuración GSM/HSPA+ libre de bloqueo significa que no va a funcionar con las redes basadas en LTE.

Si usted puede vivir con esas limitaciones, el Nexus 4 puede darle una inigualable experiencia de Android a un precio increíble –y sin el candado del carrier que incluyen la mayoría de los teléfonos de rango similar.

JR Raphael   es editor contribuyente de Computerworld en EU y autor del blog Android Power. Si quiere más consejos sobre Android, sígalo en  Google+ , Twitter , o  Facebook.

Traducción: Computerworld México

@computerworldmx