Vicent Martínez Sancho, profesor de Física Teórica de la Universitat de València, asegura que su sistema de criptografía marcará “un antes y un después”.
Según informa EFE, el sistema, ya patentado y todavía en fase de desarrollo, se comercializará “lo antes posible” a través de la empresa Crypto Res. De hecho, ya hay compañías e instituciones interesadas en este nuevo procedimiento para hacer criptogramas. El nuevo sistema puede ser aplicado en el campo de la informática, las telecomunicaciones, la banca y, en general, en cualquier tipo de negocio en que la información sea crítica.
El sistema, denominado ‘criptograma de residuos’, añade a las coordenadas de ‘confusión’ y ‘difusión’ en que se basa la criptografía actual un nuevo procedimiento que incluye el eje de la transformación, lo que le confiere un sentido tridimensional y proporciona "infinitas posibilidades, lo que significa que cumple la condición de Shannon de secreto perfecto".
En apenas dos segundos, el sistema, que puede instalarse en cualquier equipo de cómputo, es capaz de encriptar el Quijote, el Bolero de Ravel, cualquier texto o fotografía o incluso historias médicas, y descifrarlo al momento.
En los próximos meses veremos la viabilidad comercial del nuevo sistema de criptografía y si cumple lo prometido. De monento, ya están apareciendo en la web comentarios de expertos sobre el desarrollo del físico valenciano. Algunos incluso dudan de su invulnerabilidad.