Los comentarios sobre el futuro de Dell, el tercer mayor fabricante de equipos de cómputo a nivel mundial, están de actualidad. Según el diario The Wall Street Journal y la cadena financiera CNBC, Microsoft podría estar planeando invertir entre $1,000 millones y $3,000 millones de dólares como parte de una compra apalancada de Dell. Microsoft está en conversaciones con el fondo de inversiones Silver Lake Partners para ayudarle a concretar la compra de Dell. "La operación tiene su lógica, teniendo en cuenta que Microsoft depende de los fabricantes de ordenadores personales como Dell para ayudar a vender sus productos de software", señalaron fuentes del mercado.
A principios de este mes, la compañía ha entrado en negociaciones para una compra de capital privado, lo que le permitiría llevar a cabo sus objetivos a largo plazo sin tener que rendir cuentas diariamente a los accionistas. Dell ha entrado en un período de transición, tras realizar varias adquisiciones, para convertirse en una empresa de soluciones empresariales en lugar de simplemente un fabricante de hardware. Dell compró siete empresas en 2012, invirtiendo un total de $4,900 millones de dólares.
Sin embargo, una economía difícil y caída de la rentabilidad se han mantenido los precios de las acciones de Dell hacia abajo – y más cortante de lo esperado descenso de la demanda de PC hacen que el futuro parecen relativamente sombrío
Las adquisiciones no ofrecen dividendos
El legado de Dell ha estado en el negocio de PC, pero en los últimos años se ha centrado en la migración hacia el segmento empresarial para mejorar sus beneficios. Dell está impulsando tecnologías tan actuales como las soluciones de virtualización o de cloud computing para vincular su cliente primario y negocio de servidor hacia nuevas áreas como el networking, almacenamiento, servicios y cada vez más software. Dell se ha gastado unos $5,000 millones de dólares en comprar siete empresas durante este año, siendo la operación de Quest Software la más importante ya que es la "plataforma fundacional" sobre la que pivota la estrategia de software de la compañía. Aunque Dell está haciendo los movimientos correctos, los analistas señalan que está tardando mucho en integrar los activos de las adquisiciones para simplificar las líneas de productos. Muchas de las empresas adquiridas están operando de manera independiente y tienen productos que todavía no están integrados, lo que perjudica a la estrategia de ventas de soluciones a largo plazo. Podría ser años hasta que tales resultados son visibles. Si echamos un vistazo hacia atrás, los analistas se preguntaron cuánto tiempo tardaría la compañía en establecer una estrategia coherente en torno a Quest Software, que ofrece una gama de software desde la gestión de base de datos hasta la seguridad, virtualización, cumplimiento normativo.
“La compañía podría estar comiendo más de lo que puede masticar con sus docenas de adquisiciones, pero está tratando de ampliar su gama de productos”, señaló Roger Kay, analista principal de Endpoints Tecnology Associates. "Una transición de este tipo no es fácil", dijo Kay. "Podría durar unos cinco años para alcanzar una masa crítica capaz de soportar la estructura de costos de la empresa".
En los últimos años Dell ha adquirido empresas rentables, con productos que en su gran mayoría han complementado su oferta y otros que han permitido a la compañía entrar en nuevos mercados. Además de Quest, otras adquisiciones importantes son los servicios de la compañía Perot Systems, las empresas de almacenamiento EqualLogic y Compellent, la empresa de cloud Boomi, los sistemas de gestión de la empresa Kace, tecnología de virtualización de desktop de la compañía Wyse, la empresa de networking Force10 Networks y la de seguridad de TI, SecureWorks. Las adquisiciones de Dell son relevantes para su estrategia, pero la transición requiere que la fuerza de ventas afronte un proceso de transformación para ofrecer soluciones de negocio, señaló Matthew Eastwood, vicepresidente de IDC Enterprise Platform. "Esto es un maratón, no un sprint. De hecho, es una estrategia más segura que hacer grandes adquisiciones. Pero, eso sí, estas operaciones llevan sus tiempo", señaló Eastwood. Basta con ver IBM durante los últimos 20 años o CEM en los últimos 10 años frente a lo que HP tratado de hacer con EDS y Autonomy". La demanda de PC también está cayendo mucho más rápido de lo que Dell puede compensar con la infraestructura de empresa y el segmento de software, señaló Eastwood.
Sin embargo, Dell está decidido a mantener su negocio de PC para ofrecer una cartera completa de productos de cliente y servidor. Alejada de la gama de PC de bajo coste, su atención se centra ahora en los ordenadores más caros, como los equipos de sobremesa y portátiles XPS que pueden ofrecer mejores márgenes. Las ventas de teléfonos inteligentes de marca propia se han eliminado en favor de tabletas de gama alta como el XPS 10 o el Latitude 10. La creciente moda del BYOD (Bring Your Own Device) es visto por Dell como la clave para vender más productos a las empresas, y se espera que Wyse jugará un papel importante en eso en el futuro.
Pero la pregunta más importante gira en torno a Quest Software. Fue adquirido por $2,400 millones de dólares y es la pieza central de la estrategia de Dell de software empresarial, señaló Charles King, analista principal de Pund-IT. Dell no es una compañía de software por lo que integrar los activos de software existentes de Dell en Quest podría llevar su tiempo. Dell confía en unificar las herramientas de software de las empresas adquiridas como Wyse, Kace, SecureWorks, SonicWall, AppAssure, Scalent, Make Technologies, Clerity, Boomi y Quest.
Algunas de las adquisiciones de Dell han valido la pena, de hecho la unidad de servidores ha incrementado el número de unidades vendidas. Una parte del éxito de Dell en servidores podría ser atribuido a Boomi y Kace, que son ofertas complementarias, señaló King. Boomi facilita la instalación y gestión de aplicaciones en la nube, y proporciona herramientas para gestionar datos fácilmente entre en las instalaciones y las aplicaciones alojadas. Dell es líder en almacenamiento con iSCSI EqualLogic, y lo está haciendo bien en mercados verticales como educación y sanidad con Perot Systems, activos que se han integrado muy bien en la operativa de Dell.