Por Alfonso Casas, enviado. Durante la celebración del Cisco Live 2013 en Londres, la compañía ha presentado importantes novedades de manos de su CTO, Padmasree Warrior. Ella ha sido la encargada de mostrar los nuevos switches y sus posibilidades de interconexión en la infraestructura de redes actuales, en las que se hace necesario desplegar servicios de acceso unificados "Cisco Unified Access", con una sola política de gestión y una administración global más sencilla que permitan reducir el TCO y simplificar los procesos de conexión.
Warrior ha utilizado un estudio de Telefónica I+D para ilustrar la necesidad de soportar un mayor número de dispositivos. Dicho estudio indica que para 2015 habrá más de 25 billones de dispositivos conectados a Internet, cifra que alcanzará los 50 billones en 2020.
El nuevo hardware, pertenece a la familiaCatalyst y es capaz de ofrecer servicios de conectividad inalámbrica y cableada. Elswitch Catalyst 3850 Unified Access lleva integrada la funcionalidad de controladora LAN Wireless, mientras que el appliance 5760 hace las funciones de controladora para permitir transmisiones de 60 Gbps. Del mismo modo, Cisco ha anunciado las versiones de su software Cisco Unified Access, con Identity Services Engine 1.2 y Prime Infrastructure 2.0.
Rod Soderbery, Senior Vicepresidente del grupo Enterprise Networking de Cisco ha mostrado el chip ASIC Unified Access Data Plane que implementan los nuevos switches.Cisco Unified Access es una pieza clave para la nueva fase de Internet, permitiendo conectar de forma inteligente a las personas y a los dispositivos, con una mayor simplicidad, escalabilidad, eficiencia y seguridad. Destaca el hecho de que el número de switches y puntos de acceso Catalyst vendidos en los últimos diez años haya superado la cifra de 25 millones de unidades, soluciones que forman parte de las infraestructuras de redes actuales.
Los futuros Data Center
También se ha hablado ampliamente sobre los Data Center del futuro, y de cómo Cisco ONE se posiciona como un entorno de red abierto frente a las soluciones de otros fabricantes. Un ejemplo claro es el nuevo Nexus 1000V para Microsoft Hyper-V, el cual actúa como supervisor para enlazar con las diferentes modalidades de clientes virtuales o VM (Virtual Machine). Cisco Cloud Services (CSR) ahora permite extender la infraestructura de red WAN a la Cloud. De hecho, hace de enlace entre los Data Center y los proveedores Cloud, así como los servicios de red. El ecosistema de Cisco incluye diferentes soluciones de "stacks" para poder interoperar conVMware, Microsoft, Citrix y Red Hat.
Durante la sesión de apertura hemos podido ver un ejemplo de Cisco ONE Controller en acción. Mediante el software de administración es posible gestionar los tráficos entre el punto de envío y los de destino, modificando los anchos de banda disponibles, la latencia existente, o balanceando la carga de transferencia. Los administradores de TI tienen las herramientas necesarias para priorizar el tráfico que más interese en cada unidad de negocio.
Desde Cisco destacan que cerca de 26,000 ingenieros trabajan en mejorar la arquitectura Cisco Intelligent Network, con el fin de mejorar los procesos automatizados, hacerlos más dinámicos a la vez que seguros. Tanto el hardware, como el software y los servicios hacen posible el avance en Intelligent Network, basada en la plataforma Cisco Unified Platform.
OnePK abre sus APIs
Con la plataforma abierta Cisco OnePK, se garantiza un ecosistema abierto de aplicaciones que permite a los desarrolladores recibir información de los switches y routers de la compañía para facilitar redes más abiertas y programables. Al abrir sus APIs a terceros, Cisco permite adoptar el uso de un mayor número de dispositivos en las redes que dispongan de su infraestructura, facilitando el clásico Bring Your Own Device (BYOD) para utilizar de forma segura dispositivos de diferentes plataformas.