En el marco de “The Social Enterprise Conference”, celebrado en la Universidad de Harvard, Moís Cherem, director General de Enova, expuso que la mejor forma de atajar la brecha digital en México es desarrollando infraestructura, teniendo facilitadores especializados, contando con contenidos adecuados y evaluando constantemente el impacto de estos programas.
De acuerdo con cifras expuestas, la brecha digital afecta al 70 por ciento de la población mexicana, es decir, a cerca de 80 millones de personas.
En su ponencia, Cherem dio a conocer que “los estudios aseguran que nueve de los diez productos más importantes de e-learning en Estados Unidos sobre matemáticas y español no mejoran los resultados de los alumnos. Es por eso que considera que, además de facilitar tecnología a los alumnos, deben de recibir asesoría y cursos en línea que les ayuden en el aprendizaje. Una vez hecho esto, existe la necesidad de evaluar los resultados y posteriormente, se podrá contar con la información suficiente para mejorar los contenidos”. Esto es a lo que Cherem llamó “círculo virtuoso de aprendizaje”.
Por otro lado, destacó la existencia de la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), conformada por más de 70 centros de capacitación tecnológica ubicados en poblaciones con desventajas económicas y educativas, en el Estado de México; donde los ciudadanos de todas las edades pueden acceder a la tecnología dentro de un recinto seguro y tecnológicamente a la vanguardia. La iniciativa fue desarrollada a través de una alianza intersectorial con los esfuerzos del CONACYT, COMECYT, la Fundación Proacceso y Enova.
A la fecha, la RIA se posiciona como uno de los proyectos de mayor impacto en América Latina ya que cuenta con más de 350,000 beneficiarios y 100,000 graduados de cursos de cómputo e inglés.
Los centros cuentan con facilitadores que instruyen a los usuarios en el manejo de equipo de cómputo, desde los niveles más básicos hasta niveles intermedios y avanzados.