El abogado de Telmex y de Teléfonos del Noreste, Francisco Javier Islas, advirtió que las tarifas de interconexión que propone la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en el Convenio Marco de Interconexión (CMI) no son viables, porque se basan en un modelo hipotético y en una red que no existe.
Sin embargo, la metodología propuesta en el CMI se va a aplicar a la red de Telmex, lo cual provocaría que Telmex no consiga recuperar sus costos y no podrá llevar telefonía pública a zonas rurales y marginadas a través de la cobertura social. Esto, debido a que solamente hay dos compañías obligadas a proveer telefonía pública en México.
Islas considera que Telmex debe recuperar de forma íntegra los costos de interconexión para poder cumplir con esa condición contenida en su título de concesión. El abogado asegura que la Cofetel oculta información sobre las inversiones que tendrán que hacer Telmex, Telnor y el resto de los operadores al entrar en vigor el CMI, porque el órgano regulador busca que ambas empresas ofrezcan un punto de interconexión a Internet (IP) sin considerar que el protocolo IPv4 se ha agotado, lo que obligará a hacer nuevas inversiones.