Legisladores de Querétaro aprobaron por unanimidad la iniciativa de ley que reforma los artículos 4 y 6 de la constitución política de ese estado para garantizar el acceso público al internet, lo cual permitirá que el 59 por ciento de los queretanos que se encuentran en marginación digital tengan acceso a la Web.
Luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen, los 25 diputados locales respaldaron la reforma por considerar prioritario que se garantice el acceso a internet y a las tecnologías de la información y comunicación.
Los diputados agregaron un tercer párrafo al artículo 4 de la constitución local en el que se establece que la cultura de los queretanos constituye un bien irrenunciable y un derecho fundamental.
El artículo 6 de la constitución se reformó para establecer que "toda persona tiene derecho a acceder de forma libre y universal a internet y a las tecnologías de la información y la comunicación".
"El Estado está obligado a implementar las políticas necesarias para hacer efectivo este derecho, en los términos establecidos por la ley", se agrega en la reforma.
Con la reforma, el estado se suma a Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Morelos, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, que ya aprobaron el internet libre.