Por segundo año consecutivo, CIO México llevó a cabo el encuentro “CIO Perspectives 2019”, que sirvió como marco para dar a conocer el Estudio de exploración: Desarrollo e impacto actual de las TICs en organizaciones ubicadas en México y las tendencias que se proyectan para 2020, investigación basada en los datos proporcionados por los ganadores de este año de los reconocimientos a “Los 100 Mejores CIOs de México”, también conocidos como los Premios CIO100.
El estudio, que trata sobre las tendencias en el uso de tecnologías y el papel que desempeñan los directivos de TI en sus organizaciones, fue realizado y presentado por Julia Rodríguez Morales, doctora en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología e investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Entre los hallazgos de este análisis, Rodríguez destacó que el 52% de los CIO ya reportan directamente a la Dirección General y, el 94% de los directivos afirman que sus opiniones son tomadas en cuenta para el desarrollo del negocio.
Sobre las tecnologías que manejan, 43 de las organizaciones trabajan en sus procesos de Transformación Digital, en especial con el objetivo de lograr mejores resultados operativos. En complemento, la tecnología más usada es Business Intelligence con un 23%. Entre las prioridades de las organizaciones, la más mencionada es “mejorar la satisfacción del cliente”, con un 17%.
Seguridad en la nube
En este foro, también participó Eduardo Rico, Director de Ingeniería de Symantec México, con una ponencia sobre el Informe de Amenazas de Seguridad en la Nube 2019, realizado por esta empresa en 11 países.
Algunas de las conclusiones del informe fueron que el 53% de las cargas de trabajo se ejecutan en la nube; a la vez que 54% de los encuestados afirman que su seguridad en la nube no va a la par de la adopción. A lo anterior se agrega que la confianza es baja, pues 69% cree que sus datos ya están a la venta; y el equipo de TI está rebasado, ya que el 25% de las alertas en la nube no son atendidas.
También se asegura que predominan las prácticas inmaduras de seguridad, ya que 3 de cada 4 entrevistados por la compañía tuvo un incidente de seguridad debido a configuraciones débiles. Y existe un comportamiento arriesgado del usuario final, pues se calcula que 1/3 de los datos no deberían estar en la nube.
Para enfrentar este panorama, Rico enumeró como soluciones para mitigar el comportamiento de riesgo del usuario la Autenticación multifactor, las políticas uniformes, el rastreo de cumplimiento, la gestión de acceso, el cifrado y el Data Loss Prevention (DLP).
Finalmente el directivo de Symantec presentó las mejores prácticas para construir la madurez de la seguridad en la nube: Desarrollar una estrategia de gobernabilidad respaldada por un centro de excelencia en la nube (CCOE); adoptar un modelo de zero trust; promover la responsabilidad compartida.; aprovechar la automatización y la inteligencia artificial siempre que sea posible; y el aumento del conocimiento especializado de seguridad en la nube internamente con servicios administrados.
Red adaptativa
También se contó con la participación de Erik Cárdenas, Senior Sales & Product Engineer de CenturyLink México, quien afirmó que la Red adaptativa es la base de un negocio digital en constante evolución.
Además enumeró los tres pilares del negocio digital, a saber: la red adaptativa, la agilidad de TI y la seguridad conectada.
Sobre estos pilares, Cárdenas destacó que son parte de los diferenciados de CenturyLink, al contar con conexiones confiables que maximizan la oportunidad digital (con 720,000 kms de ruta de fibra global), y la posibilidad de contar con una infraestructura propia, lo que hace a su oferta menos costosa y más segura.
La voz de los CIO en México
Al final del evento, se realizó un workshop en el que todos los asistentes participaron, para compartir sus opiniones sobre las tecnologías que planean utilizar el próximo año.
En esta dinámica se confirmó la continuidad en el empleo de tecnologías deBusiness Intelligence, además de la aceptación e interés en soluciones como RPA (Robotic Process Automation), en especial para la atención a clientes.
Otro de los temas tratados en las mesas de trabajo fue el de la seguridad, donde se destacó el foco en el “factor humano”, al que, dijeron, se requiere capacitar y asesorar para mitigar riesgos, además de contar con la tecnología necesaria.
Agradecemos la participación de los directivos de TI. ¡Les esperamos en la próxima edición del “CIO Perspectives 2020”!
Sandra Luz Plata, CIO México.