La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) falló a favor de la empresa HNS de México, en participación conjunta con Hughes Network Systems, en el proceso de licitación para la adquisición del equipamiento para la Red Complementaria Satelital 11K.
En un comunicado, la dependencia señala que esta red conectará 11 mil terminales en sitios ubicados en zonas remotas y marginadas del país, los cuales son adicionales a los cinco mil 692 que actualmente están conectados por la Red Satelital 23 y a los 14 mil 422 en proceso de instalación a través de operadores comerciales terrestres.
De las 11 mil terminales que forman parte de la Red Complementaria Satelital 11K, seis mil 730 proveerán conectividad a Internet a los sitios de educación, salud, centros comunitarios y otros inmuebles de gobierno del Sistema Nacional e-México y cuatro mil 270 a los agentes telefónicos rurales del Fideicomiso del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones.
Añade que la instalación y puesta en operación de las estaciones remotas, que implica una inversión de 372 millones 445 mil 400 pesos, comenzará en octubre de este año y concluirá en junio de 2013.
Con la adquisición del equipamiento para la Red Complementaria Satelital 11K se acercará la conectividad a Internet a más de un millón 700 mil personas en zonas marginadas y remotas del país, enfatiza.
La SCT refiere que además de la oferta ganadora de HNS de México y Hughes Network Systems, se recibió la de Gilat Satellite Networks de México, en participación conjunta con Gilat Satellite Networks LTD, Gilat Satellite Networks y Alcatel-Lucent México.
Asimismo, la de Indra Sistemas México, en participación conjunta con Newtec CY, Joint-Stock Limited Company.