Almacenamiento de datos en cristales de cuarzo

Hitachi Data Systems presentó un método para conservar la información, en el cual se graban los datos en un material durable: en cristales de cuarzo.

 

Dicho mineral se eligió debido a su resistencia, ya que es capaz  de rayar al acero, y se calcula que pueden durar millones de años, a diferencia de los sistemas de almacenamiento actuales que solo sobreviven unas décadas, según declararon los investigadores de la empresa nipona, que trabajaron en colaboración con el laboratorio del profesor Miura Kiyotaka de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Kyoto.

Además el cristal de cuarzo puede soportar altas temperaturas (1,000 ? durante dos horas) y estar bajo el agua, por lo que podría preservarse pese a eventos como inundaciones e incendios.

 

El dispositivo mide dos centímetros cuadrados con dos milímetros de espesor, y está compuesto por cuatro capaz que almacenan 40 megabytes por pulgada cuadrada, similar a la densidad de un CD de música, pero cabe resaltar que sus creadores consideran sencillo agregar más capas.

 

Los datos son impresos con rayo láser en lenguaje binario, mediante puntos conocidos como voxels (del inglés volumetric pixel)  que son como los pixeles pero en tercera dimensión. Además, esta tecnología permitir un acceso sencillo a los datos digitales utilizando un microscopio óptico convencional.

 

Es probable que este nuevo método se comience a usar en dependencias de gobierno o instituciones como museos, y en los próximos años podrá estar disponible para usuarios finales que quieran guardar su propia información para las siguientes generaciones.