La telefónica holandesa KPN anunció una alianza estratégica con su principal accionista, la mexicana América Móvil, la que le apoyará para una ampliación de capital por cuatro mil millones de euros (5,340 millones de dólares).
En un comunicado, la operadora indicó que se establece una relación de largo plazo entre las dos partes, que fortalecerá las operaciones de la empresa, tanto en la operación de aumento de capital, como en su posición en el sector de la telefonía.
"El apoyo de nuestro accionista mayoritario es un paso importante hacia la ejecución exitosa de nuestro aumento de capital", manifestó el consejero delegado de KPN, Eelco Blok.
Consideró que el acuerdo en la posición estratégica tendrá el beneficio de una fuerte relación con un líder mundial en el sector de las telecomunicaciones en el futuro.
El acuerdo incluye que América Móvil vote a favor de determinadas disposiciones sobre la ampliación de capital en la próxima Junta de Accionistas de KPN, el 19 de marzo, mientras que dos representantes de la empresa mexicana entrarán al Consejo de Supervisión de la holandesa.
América Móvil se ha comprometido a participar en la ampliación de capital y suscripción de acciones ordinarias de la nueva emisión de KPN en proporción a su participación actual en el capital social total de KPN, lo que se realizará en el transcurso de este año.
El acuerdo precisa que KPN y América Móvil tratarán de desarrollar aún más sus relaciones mediante el aprovechamiento de la experiencia financiera, comercial y operativa de ambas partes.
La mexicana tendrá dos representantes en tanto supere el 20 por ciento del capital social de KPN (actualmente es del 28 por ciento), y uno si baja al 10 o más por ciento.
"América Móvil no va a aumentar su participación hasta el 30 por ciento o más de los derechos correspondientes al capital social de KPN en el curso de este acuerdo", y cualquier anunció de oferta por más capital por parte de la mexicana, la alianza quedará sin efecto.