
El Comité de Normalización de la Secretaría de Economía (SE) aprobó la Norma Oficial Mexicana (NOM) 184 que regula las prácticas comerciales de las empresas de telecomunicaciones y obliga al registro de sus contratos ante la Profeco.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Bernardo Altamirano, escribió en su cuenta de Twitter: “Habemus NOM 184! Felicidades consumidor@s: gran parteaguas en telecomunicaciones”.
Por esa red social, el procurador dio a conocer que el Comité de Normalización aprobó por unanimidad dicha norma con ajustes. “La NOM 184 de Telecomunicaciones nos fortalece e interesa a todos los consumidores”, tuiteó el funcionario.
La Norma representará un avance sin precedentes en el fortalecimiento de los derechos de los consumidores de telecomunicaciones, resaltó.
En su blog, Bernardo Altamirano resaltó que la NOM 184 también implica garantizar el derecho a la información de los consumidores, pues permitirá transparentar los contratos, para que los consumidores tengan mejores elementos para la toma de decisiones, así como para comparar el servicio que mejor les convenga de acuerdo con sus necesidades de comunicación y capacidad de gasto.
Recordó que la Profeco llevó a cabo una consulta a nivel nacional, en la que de manera inédita más de 14 mil consumidores se sumaron a esta NOM. “No cabe duda, los derechos de los consumidores son un asunto de interés general, y en el caso de los de telecomunicaciones, un reclamo social para avanzar en su consolidación”, subrayó.