Atacantes tienen la mira en centros de datos, la nube y BYOD

El 94% de los operadores de centros de datos sufrieron ataques en 2012, según señala un informe de Arbor Networks, el cual advierte que la creciente migración hacia los servicios cloud y el fenómeno BYOD crean nuevos desafíos de seguridad empresariales.

Los centros de datos y los servicios cloud son víctimas fáciles y objetivos especialmente atractivos para los cibercriminales. Esa es la principal conclusión que se desprende de un estudio realizado por Arbor Networks entre 130 operadores de centros de datos de todo el mundo, de los que el 94% sufrieron ataques. De todos ellos, el 90% mencionó que los gastos operativos fueron el principal impacto en el negocio.

El presidente de Arbor Networks, Colin Doherty, señala que, a medida que cada vez más empresas trasladan sus
 servicios a la nube, deberían tener cuidado con los riesgos asociados y la posibilidad de daños colaterales. "Esto guarda relación directa con el tipo de empresas que están en la mira de los atacantes, muchas de ellas dedicadas al comercio electrónico y al juego online", comenta Doherty.

Del estudio también se desprende que los operadores móviles siguen siendo reactivos en términos de visibilidad de la red, ya que alrededor del 60% de los encuestados aseguraron que no tienen visibilidad del tráfico de sus paquetes móviles, y que la
tendencia BYOD crea nuevos retos de seguridad. En este sentido, el 63% de los encuestados permiten dispositivos BYOD en la red, pero sólo el 40% poseen los medios para controlar esos dispositivos. Además, sólo el 13% bloquea activamente el acceso a webs y aplicaciones de medios sociales.

Según Doherty, “el número de dispositivos móviles, junto con la sofisticación y el poder de estos dispositivos en aumento, hacen que sea sólo una cuestión de tiempo que las amenazas sean cada vez más frecuentes en la infraestructura móvil, y BYOD está creando más puntos de entrada para los hackers”.

– CSO España