La banda de 700 Megahertz (MHz) es ideal para el despliegue de soluciones tecnológicas basadas en redes de cuarta generación como LTE, enfocadas a tareas de seguridad pública, emergencia y socorro en casos de desastre.
De acuerdo con el desarrollador tecnológico Motorola, es fundamental que en las licitaciones de la banda de 700 MHz que se preparan en países de América Latina, entre ellos México, se considere destinar una parte de este espectro al uso de redes LTE.
“Para explotar todo el potencial de la evolución de la tecnología es necesario que las comunicaciones de emergencia o seguridad pública cuenten con un espacio del espectro”, resaltó.
Refiere que la utilización de redes LTE permite la posibilidad de que un vehículo tenga acceso a imágenes generadas desde otro punto mediante cámaras fijas instaladas en el lugar del incidente, antes de llegar al lugar de los hechos.
Al contar con información relevante en tiempo real, los cuerpos de emergencia están preparados con antelación para actuar conforme a la naturaleza de la situación, lo que se traduce en una mejor asistencia a la ciudadanía y menos exposición de los elementos de seguridad.
Motorola señala que en países como Estados Unidos y Canadá se optó por una distribución de la banda de 700 MHz entre el uso comercial y el de seguridad pública; mientras que en Latinoamérica destaca el caso de Colombia que en 2009 decidió habilitar esta parte del espectro para la operación de servicios cuyo fin sea la protección ciudadana.
“La incorporación de redes 3G revolucionó el mercado de las comunicaciones y de Internet móvil hace algunos unos años. Con la natural evolución de esta tecnología se espera que la transmisión de datos de las redes 4G alcance 150 megabytes por segundo gracias al sistema de red llamado Long Term Evolution (LTE)”, destacó.
Este sistema goza de una transferencia de descarga que es capaz de superar los 40 megabytes por segundo, lo que equivale a aumentar la velocidad de navegación hasta 10 veces en relación con los de Tercera Generación (3G).
De esta forma, LTE proporciona una gran ventaja para el consumo de tráfico de datos, elemento de vital importancia para la comunicación de misión crítica y los nuevos desafíos de conectividad de la seguridad pública.
Refiere que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) avaló la importancia de contar con bandas de frecuencias suficientes para atender la demanda actual y facilitar el empleo de sistemas avanzados de voz y datos para entidades gubernamentales, particularmente las dedicadas a protección pública y de socorro en casos de desastre.