Aunque algunos expertos consideran que Big Data es una tendencia sobrevalorada, los suministradores vinculados a este mercado siguieron siendo percibidos positivamente en las redes sociales. Así lo revela un estudio realizado por Ovum a partir de los datos de Twitter recogidos por DataSift.
Ovum ha llevado a cabo un análisis de los datos recogidos de Twitter por DataSift, que realiza un ranking mundial de las menciones y sentimientos manifestados en la red social sobre fabricantes y organizaciones de código abiertos vinculados al mercado de Big Data. Del estudio, la firma consultora llega a la conclusión de que estos suministradores siguen estando valorados muy positivamente en Twitter, a pesar de que el ruido mediático levantado alrededor de Big Data haya alcanzado en 2012 niveles de saturación y de las críticas despertadas por el excesivo marketing con que se ha estado tratando esta tendencia.
“Dado el alto ruido publicitario generado alrededor de Big Data, es sorprendente que los sentimientos expresados sobre los suministradores de estas tecnologías hayan seguido siendo tan positivos en 2012”, afirma Tony Baer, analista de Ovum. “Pero lo más interesante es el nivel al que Big Data se convirtió durante el año pasado en un negocio real, más allá de la simple tendencia tecnológica”. La firma consultora explica como incluso portales de negocios como los de Forbes y Harvard Business Review han superado a los portales especializados en TI en cuanto a cobertura de esta área tecnológica.
Si bien las menciones a favor de Big Data superan a las que van en contra en una proporción de 3 a 1, el sentimiento negativo tuvo su máximo apogeo en noviembre, cuando se hicieron públicos los problemas que HP estaba atravesando a raíz de la adquisición e integración de Autonomy. Además, dado que los fabricantes aceleraron el ritmo de anuncios de productos durante 2012, el 60% de la actividad de Twitter se produjo en la segunda mitad del año.
Otro hecho que destaca Ovum es que en el ranking, tras Apache y su proyecto Hadoop, aparece 10gen, firma que desarrolla MongoDB. Le siguen otras firmas como IBM y Teradata, así como Splunk, asociada a los datos de máquinas, lo que demuestra el creciente interés por el valor de M2M y la ‘Internet de las cosas’ para el negocio. Splunk comparte con 10gen una gran popularidad entre los desarrolladores.
Aunque Twitter no es un instrumento científico para detectar el sentimiento real del mercado sobre tendencias y marcas, proporciona una valiosa ventana al sentimiento de los usuarios. Teniendo esto en cuenta Ovum recomienda a algunas compañías que participan de este mercado mejorar sus mensajes sobre Big Data para ganar un mayor reconocimiento social, como ya lo están consiguiendo IBM y Teradata.
IDG.es