La Cofetel aprobó la resolución para modificar las condiciones técnicas de operación de la banda de frecuencias del espectro radioeléctrico 2,400 a 2,483.5 megahertz (MHz), lo que permitirá ampliar la cobertura de conectividad a Internet en comunidades rurales.
El proyecto, aprobado en la sesión del Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), fue trabajado en coordinación con la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), de la SCT, y el Comisionado José Luis Peralta.
La modificación consiste en permitir una ampliación de potencia o ganancia en las antenas que operarán en dicha banda de uso libre en el caso de comunidades rurales de 250 a dos mil 500 habitantes.
Ello, a fin de incrementar su radio de cobertura y llevar el servicio de conectividad de Internet a mil 071 localidades rurales remotas y marginadas en todo el territorio nacional, en las que, por sus características, tienen poca o nula probabilidad de ser atendidas por los operadores comerciales en el corto y mediano plazo.
En estas localidades se instalará un Punto de Acceso WiFi de exteriores (hot-spot) para ofrecer servicio gratuito de conectividad inalámbrica a Internet a la población en general.
La opinión de la Cofetel está estrechamente vinculada al proyecto del gobierno federal para llevar conectividad de Internet vía satélite a 10 mil sitios para servicios de educación, salud y gobierno ubicados en comunidades rurales remotas y marginadas en el país.
El objetivo final de la CSIC es alcanzar un total de 250 mil puntos de conectividad en todo el país en los próximos tres años para que, junto con el proyecto de ampliación de infraestructura de fibra óptica de CFE y los trabajos vinculados con el despeje y licitación de la banda de 700MHz, México pueda lograr una verdadera cobertura universal en ese lapso.
Así, el Pleno resolvió emitir opinión favorable a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para modificar las condiciones técnicas de operación de la banda de frecuencias del espectro radioeléctrico 2,400 a 2,483.5 MHz, contenidas en el Acuerdo en el que se establece la Política para servicios de Banda Ancha y otras aplicaciones en las Bandas de Frecuencias del Espectro Radioeléctrico, publicado el 13 de marzo de 2006 en el Diario Oficial de la Federación.