Cómo elegir el modelo de negocio de TI adecuado

Para algunos consultores, la industria de servicios de TI está mostrando signos de haberse convertido en una industria en maduración: crecimiento lento, pérdida de momentum y hasta crisis de adultez. Todo esto implica, de acuerdo al Boston Consulting Group, un ajuste en el modelo de negocio de los servicios de TI, y para muchas empresas de TI ha supuesto un cambio hacia el modelo de comercio de producto o uno mixto.

Esta es una buena opción para las empresas distribuidoras de productos TI, comenta Gisela Bertelli, Directora de Canales de GeneXus Internacional, puesto que así pueden simplificar su negocio y enfocarse en mejorar y crecer. Sin embargo, este cambio conlleva algunos riesgos que hay que tener en cuenta, tales como enfocar el negocio en un solo producto, y por tanto depender de qué tanto éxito tenga en el mercado.

¿Entonces por qué cambiar? Porque diferenciarse por los servicios de TI que se brindan es cada vez más difícil; porque hay mayor oportunidad con productos para crecer a nivel internacional, especialmente hoy, con la nube y con internet; porque las empresas de servicios para crecer requieren muchos recursos humanos, que quedan en el aire si la demanda desaparece.

Para elegir un modelo de producto interesante, la ejecutiva aconseja tener en cuenta:

  Cuanto más individual pueda ser, mejor. Así, aunque sea un solo producto, los usuarios pueden sacarle provecho según su propia situación.

  Aprovechar siempre las ventajas del mínimo producto viable para validar el producto. Hay que tener listos los prototipos lo más rápido posible, para recolectar feedback de usuarios beta y mejorar el producto rápidamente, acortando así la salida al mercado.

  Respecto a las apps, apostarle al mercado de usuarios finales, que puede servir como palanca hacia el mundo corporativo.

  Utilizar la nube como un habilitador importante, no solo en la producción de los productos, sino en los servicios que ofrecen a través de los productos en sí (como lo hace Evernote, por ejemplo). No hay muchas soluciones corporativas armadas en la nube, y puede ser una gran oportunidad de crecimiento.

  Minimizar los costos de mantenimiento en las versiones más ligeras.

  Midan sus resultados de venta. Si no saben cómo le está yendo a sus productos, no sabrán cuáles por dónde van las demandas del mercado para apuntar hacia ese nicho de manera efectiva. También se debe medir el nivel de transacciones, pedidos, usuarios, etc.

  Validar el mercado: antes de invertir en el desarrollo de un producto, primero hay que estar seguros de que existe el mercado para ese proyecto. Asimismo, es conveniente tener matices en un producto para poder destacar de la competencia, y buscar nichos que se pueda atacar.

  El producto no debe nacer de un área técnica, sino desde una demanda del cliente, donde se identifique una necesidad de negocio.