Cómo entender la movilidad

Movilidad. Hace algunos años, hablar de éste término, significaba generalizar. Obviar sobre temas de los cuales pocos podían hablar con certeza y veracidad o conocimiento.

Algunos expertos en la materia enunciaban frases como “la movilidad es el futuro de las operaciones en la empresa”, “alcanzaremos y maduraremos en el concepto de la movilidad en unos cuantos años”, “la movilidad nos dará a las empresas la opción de expandir nuestros negocios a rincones que no habíamos contemplado al inicio de nuestras operaciones”.

La movilidad NO es el futuro. No está en el futuro. Es nuestro presente y de cada uno de nosotros, jugadores del entorno de la movilidad, depende enfocarlo adecuadamente a nuestra estrategia de movilidad.

Ser el poseedor de un teléfono inteligente no es tener movilidad.

Procesos repetitivos que cotidianamente realizábamos hoy podemos hacerlos desde la comodidad de nuestro lugar en la oficina o tomando una taza de café y desde nuestro teléfono móvil o tablet. El hecho es que nos alcanza a todos los niveles de nuestra vida.

 En el trabajo, en la escuela, en nuestras actividades cotidianas y en otras más en las que no nos damos cuenta por lo acelerado de nuestro ritmo de vida actual.

Hoy día tenemos interacción con muchos procesos simplificados y “movilizados” que utilizamos sin pensar en todo lo que hay detrás de esa simplicidad. Sumado a esto, la penetración de los dispositivos móviles en el mercado (sobre todo el mexicano) tiende a subir cada vez más rápido y en poco tiempo igualará  y/o  superará a los equipos de escritorio dando paso a una nueva era llamada “post-PC” y abriendo la corriente a lo que conocemos ahora como “cómputo móvil”.

Con pantallas grandes y brillantes, interfaces más y más intuitivas, procesadores cada vez más poderosos  y conexiones súper rápidas a la red de datos, los dispositivos móviles brindan acceso a los usuarios cada vez a más servicios e información casi al instante. Para nada debe sorprendernos que estos usuarios ahora busquen los mismos beneficios para sus actividades en el trabajo. Por mencionar algunos ejemplos, una aplicación para localizar direcciones, controlar su agenda de citas, capturar minutas, recibir su correo electrónico corporativo o alguna aplicación que le permita interactuar con datos reales dentro de su empresa (inventarios, aprobaciones, órdenes de compra, seguimientos a entregas, etc.)

Transacciones bancarias, compra de bienes, pago de servicios, reservaciones en hoteles o restaurantes, etc. ¡Eso es solo el comienzo de la movilidad!

·         Iniciativa “usuarios siempre conectados” es un gran desafío para los proveedores de servicios de banda ancha.

·         Hay más de 1 billón de dispositivos conectados a internet que no son PC’s y el número sigue aumentando.

·         Comparado con el número de suscriptores ADSL o Broadband, el acceso móvil es 8 veces mayor. Para algunos, el móvil es su acceso primario a internet.

Pero, ¿estamos realmente preparados para esto?, ¿Qué significan éstos números para las empresas en México?

Sin duda, todos aquellos que queramos participar en el mercado debemos tener muy clara la estrategia que seguiremos.

Modelo de movilidad

1.      Estrategia de Movilidad

 

a.      ¿hacia dónde ir? ¿cuáles son los procesos dentro de mi empresa que deseo llevar hacia la movilidad? ¿cómo lo hago?

 

2.      Gestión de dispositivos móviles

 

a.      Administrar el ciclo de vida de los dispositivos móviles que son de la empresa y con mucha más razón, los que NO son de la empresa.

 

3.      Desarrollar aplicaciones móviles

 

a.      Una aplicación de diseño propio, desarrollo propio. Que se ajuste a las necesidades del usuario y no que el usuario aprenda a vivir con ella.

 

4.      Consumir éstas y más aplicaciones.

a.      Ya consumo aplicaciones móviles (redes sociales, contenido, multimedia, streaming, asistentes, libretas de notas, etc.), ahora quiero un desarrollo propio.

b.      Desarrollos “in-house”. Aplicaciones empresariales y de terceros.


Demanda de servicios en el mundo de la movilidad.

Existen muchos servicios en los cuales las empresas enfocan sus esfuerzos como primer acercamiento en su estrategia móvil.

          Aplicaciones. Soporte para éstas.

          Servicios de compra y pago de servicios

          Gestión de dispositivos (prioridad)*

          Control del gasto, etc.

          Desarrollo de aplicaciones

MDM (Mobile Device Management)

Un programa efectivo de gestión de dispositivos móviles dará a la empresa seguridad en su operación, control sobre los dispositivos y aplicaciones móviles, mientras que para el usuario representa completa libertad y facilidad para desempeñar su trabajo diario convirtiendo su equipo móvil en una poderosa herramienta.

Contar con una herramienta de gestión de dispositivos móviles es indispensable cuando planeamos llevar la operación hacia la movilidad.

Nos dará “visibilidad” de éstos dispositivos. Sus actividades, uso, accesos, comportamientos dentro y fuera de la red, etc.

Ø  ¿Qué aplicaciones debo instalar? ¿Cuáles no?

Ø  De acuerdo a mi perfil corporativo, ¿cuáles son los accesos que tengo permitidos?

Ø  ¿Qué información interna puedo consultar y cuál no?

Ø  Distribución de información fuera de empresa, ¿debo?, ¿puedo?

Pero hablar de MDM no significa hablar de restricciones.

Ø  Tengo un nuevo Smartphone pero, ¿quién me ayuda a configurar mi cuenta de correo? ¿mi acceso VPN?, ¿puedo tener mi calendario? ¿contactos corporativos?

Ø  Perdí mi dispositivo, ¿puedo bloquearlo? ¿borrarlo? ¿respaldarlo?

Ø  Necesito ayuda para configurar mis aplicaciones empresariales.

Ø  Respaldos programados de mi perfil corporativo, seguridad en mis respaldos.

Tal vez el aspecto más importante a considerar cuando elegimos una plataforma de movilidad es que nos permita gestionar diversos sistemas operativos móviles, distribuir y desarrollar aplicaciones “multiplataforma”.

Con la explosión de los nuevos dispositivos móviles (cada vez mejores), la guerra de fabricantes por liderar el mercado, la velocidad con la que se liberan nuevas actualizaciones y preferencias diversificadas de los usuarios, es fundamental que nuestra plataforma de desarrollo y gestión vayan a la par.

Para agregar una complejidad más, ¿Qué hay de la corriente BYOD?, ¿Qué pasa cuando el dispositivo es propiedad del usuario, no de la empresa y desea utilizarlo para realizar algunas actividades de trabajo?

¿Me conviene como empresa?

La respuesta puede ser SI o puede ser NO. Todo dependerá de la estrategia de cada empresa. No perdamos de vista que sería un dispositivo más a controlar pero también sería un equipo más conectado a la red que permita al usuario tener acceso fuera de su lugar de trabajo aumentando así su productividad. ¿O no?

BYOD (Bring Your Own Device). ¿Qué es?

Sencillo. Mis usuarios tienen un dispositivo móvil y desean utilizarlo en la empresa.

Muchas empresas NO están listas para esto y prefieren no dar acceso a equipos personales y no ofrecer soporte sobre equipos que no son activos corporativos por no contar con una herramienta que brinde este soporte desde una interfaz amigable e intuitiva.

Una estrategia de movilidad efectiva, debe considerar este escenario como uno donde pueden o no compartir el costo de incluirlo en su plataforma e incluso compartir el gasto del plan móvil.

En todo caso, una buena pregunta para definir la estrategia a seguir para éste escenario, será:

BYOD – ¿quién paga qué?

¿Qué debemos contemplar?

Definitivamente, la empresa buscará tener, sino el control de los dispositivos que se encuentran conectados a su red, sí al menos poder brindar un acceso adecuado a éstos, sin descuidar lo más importante. SU SEGURIDAD.

Como sea, BYOD es un escenario en el cual, podemos considerar varios puntos relevantes para la operación:

     Dispositivos. Los dispositivos NO son de la empresa y se usarán para realizar actividades personales del trabajador, pero también podrá tener acceso a contenido para desempeñar sus funciones dentro de ella. ¿Lo mejor? ¡La empresa NO pago por ellos!

     Garantías. La gestión de garantías de estos dispositivos, no corre por parte de la empresa, corre por parte del usuario.

     Depreciación. El cambio o actualización de los dispositivos, no es responsabilidad de la empresa. Es del usuario.

     Crear políticas adecuadas, “educará a los usuarios” para lograr el mayor provecho del acceso que le pueda brindar su red empresarial.

     Respaldos programados. Difícilmente el usuario encontrará una herramienta gratuita que le pueda generar respaldos con el detalle que una plataforma MDM puede darle.

Será labor de las empresas, desarrollar iniciativas que lleven a sus usuarios BYOD, a enrolarse en el servicio que la empresa les puede ofrecer.

 

Por Iván Felipe Álvarez, estrategia de Producto en Alestra

@ifealestra