Hoy se celebra el Día Internacional de la Privacidad. Es por este motivo por el que INTECO acaba de publicar 10 consejos para ayudar a los internautas a proteger su identidad digital.
1. Lean las políticas de uso y privacidad de los diferentes servicios antes de utilizarlos, y asegúrense de comprenderlas.
2. Configuren su perfil en redes sociales de manera adecuada. Tengan en cuenta que solamente ustedes pueden establecer qué es "adecuado", y para ello pueden considerar qué quieren compartir, con quién quieren compartirlo y a través de qué canales.
3. Hay cierta información que es mejor que no compartan en ningún caso a través de redes sociales…
4. Tan importante como proteger su privacidad es respetar la de los demás. No publiquen datos de terceras personas sin su consentimiento. Recuerden: la seguridad y privacidad de internet también dependen de ustedes.
5. Controlen su lista de contactos y, antes de agregar a alguien, tómense su tiempo para asegurarse de su confianza. Conozcan quiénes son sus amigos en el mundo online.
6. Utilicen contraseñas robustas y seguras para que no los suplanten. Para ello, les recomendamos que estén compuestas por ocho caracteres o más y contengan tanto letras como números, mayúsculas y minúsculas. Modifiquen su contraseña regularmente y en ningún caso la compartan.
7. Tomen conciencia de su reputación online. Valoren la relevancia que puede tener ahora y en un futuro la información que publican, ya que los acompañará toda su vida.
8. Además de ser conscientes de su reputación digital, busquen su nombre en Google, practiquen el egosurfing o hagan una búsqueda vanidosa. En definitiva, introduzcan su nombre entrecomillado en el buscador que utilicen, y permanezcan atentos a las páginas en las que están.
9. Si creen que un determinado proveedor está ofreciendo indebidamente información sobre ustedes, ejerzan sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición al tratamiento y soliciten en su caso su retirada previo bloqueo de la misma.
10. Reflexionen antes de publicar datos personales en internet. Una vez que lo hayan hecho, es muy probable que queden fuera de su control.
– IDG.es