Atos ofrece servicios sin emisiones de carbono en sus centros de datos globales desde los que da soporte a sus clientes con el objetivo de hacer más sostenibles sus operaciones. La creciente demanda de servicios de centros de datos energéticamente eficientes en Europa ha impulsado a Atos a construir un nuevo centro de datos Cloud en Finlandia. En 2009, Atos puso en marcha un drástico programa de reducción de su huella de carbono, y ha conseguido desde entonces una reducción del 34% en las emisiones en todas sus actividades internacionales. Para convertirse en una compañía libre de emisiones de carbono, Atos se ha marcado el objetivo de reducir en un 50% su huella de carbono en 2015, sobre los niveles de 2008.
En un contexto de normativas medioambientales cada vez más exigentes, muchos clientes de Atos son conscientes de sus emisiones de carbono y el coste que suponen. Los clientes que decidan externalizar su infraestructura de TI y sus aplicaciones a los centros de datos sin emisiones de carbono de Atos se beneficiarán del Programa ‘Objetivo Zero Carbono’, cuyo propósito es reducir aún más la huella de CO2 de Atos en todo el mundo, y en particular en los centros de datos. Los centros de datos de Atos Worldline, que forman parte de la competitiva oferta de Atos en servicios transaccionales de alta tecnología (HTTS) y que hacen posible el procesamiento de miles de millones de transacciones electrónicas críticas, también funcionan con los mismos requisitos de estar libres de emisiones.
El nuevo centro de datos de Viikinmäki, Helsinki -construido con Academica y Helsingin Energía- ofrece un modelo probado para la producción descentralizada de calefacción utilizando energía renovable. Para Atos, el proyecto significa la culminación en Helsinki del centro Cloud de alta disponibilidad más ecológico del mundo, que se espera empiece a operar en marzo de 2013. La compañía ya opera desde el centro de datos de Suvilahti, primera fase de centro global de servicios Cloud de Finlandia.
Los servicios sin emisiones de carbono de Atos se consiguen gracias a tres iniciativas clave. En primer lugar, un programa de eficiencia energética para reducir el consumo de energía (PUE), reforzar la virtualización, y desarrollar innovaciones medioambientales; en segundo lugar, un programa global de Auditoría de Carbono que se aplica todos sus grandes centros de datos; y en tercer lugar, la colaboración con EcoAct y South Pole Carbon, para ayudar a compensar la huella de carbono producida por sus centros de datos correspondiente a 127.000 toneladas de CO2 equivalentes mediante la financiación de un proyecto de turbina eólica en Tamil Nadu, India.