Crece mercado de almacenamiento, pero despacio

La industria del almacenamiento en disco creció en el tercer trimestre del año, pero a un ritmo inferior del que estaba anotando en los meses previos, debido a la vuelta a los patrones normales tras el impulso que recibió tras salir de la recesión la mayoría de los países a nivel mundial.

En concreto, los ingresos totales anotados por los sistemas de almacenamiento en disco crecieron un 8.5% interanual, si bien en el segundo trimestre ese incremento superó los dos dígitos. Antes de que la recesión comenzara en 2008, la subida habitual estaba en torno al 8% y 9%, por lo que desde IDC entienden que se está retrocediendo a la tendencia normal y que tanto clientes como proveedores deben estar tranquilos ante este fenómeno.

Asimismo, los compradores también han ampliado su capacidad de almacenamiento a un ritmo inferior al del segundo trimestre. De hecho, los sistemas adquiridos en el último período añadían 5,429 petabytes a los sistemas de las empresas, un 30.7% más que un año atrás, pero en el trimestre anterior este porcentaje ascendía a 46.7%.

EMC, líder consolidado

El segmento del almacenamiento corporativo alcanzó una facturación total de 7,600 millones en el tercer trimestre de 2011, de los cuáles un 21.7% corresponden a EMC. En cuanto al storage en discos externos llegó a los 5,800 millones, dominado también por EMC con un 28.9% de market share, un 3% más que en el mismo período de 2010.

En este mercado, el rival más cercano de EMC es IBM, que cuenta con un 12.7% del mercado, porcentaje muy similar al de NetApp que ocupa la tercera plaza.