La mitad del PIB del mundo se está transformando por una nueva cadena de valor desarrollada sobre el ancho de banda asequible y los cimientos de los OS/Apps (sistemas operativos/aplicaciones). Mientras 2,500 millones de personas obtienen acceso a internet a través de dispositivos móviles, las aplicaciones están reinventando industrias tales como las de los medios, la música, los juegos, el comercio minorista, la banca, la salud, los seguros, la educación y el juego.
La propia industria de Internet se está reconfigurando a medida que los usuarios pasan del modelo de "portal dominante" (por ejemplo, Yahoo, Facebook) al mundo OS/App, en el que las compañías interactúan con los usuarios sin intermediarios.
Los nuevos servicios basados en aplicaciones están cambiando la forma en que la gente interactúa, disfruta del entretenimiento y hace negocios. Múltiples industrias se están reinventando a medida que nuevos procesos y modelos de negocios se introducen y fortalecen (1) la banda ancha móvil en todas partes y la banda ancha fija súper rápida, (2) todo lo que se torna digital y disponible en la nube, (3) las redes sociales y (4) las transacciones electrónicas.
Pero ¿cuál es el alcance y el potencial de esta transformación?
El último documento de Delta Partners observa las estrategias desplegadas por Apple, Google y otras compañías de tecnología líderes, y examina las posibilidades de que los operadores de telecomunicaciones obtengan participación en esta nueva cadena de valor. El documento titulado "Telecom operators positioning in the App economy" (Posicionamiento de los operadores de telecomunicaciones en la economía de las aplicaciones) delinea el cambiante ecosistema y define el mejor camino hacia el futuro para los operadores de telecomunicaciones.
El documento observa cómo deben sortear la tormenta los operadores, mediante la comparación de estrategias diferentes tales como aquellas puramente centradas en la conectividad ("canal eficiente") y aquellas que apuntan a competir nada menos que con Google, Facebook y Apple (la estrategia Operador 2.0).
El documento presenta los fundamentos para que los operadores se centren y se esfuercen por lograr el posicionamiento de "canal inteligente" o de "canal eficiente" definiendo la nueva cadena de valor de las aplicaciones, ilustrando las estrategias y las funciones de firmas de tecnología claves en la economía de las aplicaciones y, finalmente, distinguiendo partes específicas de la cadena de valor como potencialmente relevantes para que los operadores de telecomunicaciones sigan desempeñando un papel. El documento destaca que la estrategia de "Operador 2.0" en la que actualmente se concentran muchos operadores probablemente siga siendo un espejismo.
"Los operadores y las empresas de tecnología tienen que entenderse muy bien para establecer estrategias exitosas. Los ganadores variarán de acuerdo con el tipo de mercados y de participantes", sostiene Joao Sousa, socio de Delta Partners.