Desarrollan paneles solares autoadhesivos

La Universidad de Stanford, en California, desarrolla paneles solares flexibles que se pueden adherir incluso a la ropa, lo que revolucionaría este tipo de aditamentos para generar energía.

 

Los usos de estos paneles solares transferibles son muy variados, ya que pueden aplicarse a muchas clases de objetos, como dispositivos móviles, cascos de motociclistas, ventanas, tejados curvos y hasta ropa.

 

De acuerdo con una nota informativa de la institución educativa, el equipo encabezado por los académicos Xiaolin Zheng y Chi Hwan Lee desarrolla paneles fotovoltaicos flexibles y autoadhesivos para expandir el uso de estos dispositivos.

 

Los paneles convencionales son por lo general rígidos y deben ser instalados en superficies firmes y afianzados con mecanismos de sujeción, lo que "limita las superficies factibles para acoger paneles solares".

 

Por lo anterior, los académicos han logrado un prototipo de panel solar flexible, delgado, eficiente y barato que, al conservar todas sus características fundamentales, "pudieran ser despegados de sus respectivas hojas plásticas protectoras y adheridos, como tiritas o pegatinas, a virtualmente cualquier superficie".

 

El equipo de investigación ha logrado pegar células solares de película fina a papel, plástico y vidrio, entre otros materiales, de un modo "no mucho más complicado que la transferencia a la piel de un tatuaje de quita y pon".

 

Las pruebas efectuadas demuestran que el nuevo proceso mantiene del todo intactas y plenamente funcionales las células solares de película fina.