Actualmente, las conexiones LTE en América del Norte alcanzaron 3.3 millones, lo que representa el 87 por ciento del total de 3.8 millones de conexiones LTE en el mundo, según datos del T3 2011 de Informa Telecoms & Media, dio a conocer 4G Américas.
Esta cifra coloca a Estados Unidos y Canadá en el puesto número uno, liderando las suscripciones LTE globales.
En América latina, donde muy probablemente se implantará LTE durante diciembre de 2011 o el primer trimestre de 2012, la banda ancha móvil UMTS-HSPA está penetrando el mercado significativamente. En el año cerrado en septiembre de 2011, las conexiones a UMTS-HSPA se incrementaron en 29.5 millones con una tasa de crecimiento anual del 85 por ciento en la región, mientras que el total de las conexiones a banda ancha móvil 3GPP alcanzó los 64.2 millones.
Erasmo Rojas, director de 4G Américas para América Latina y el Caribe, se refirió al éxito sostenido de las tecnologías 3GPP en la región: “La gente está encontrando modos alternativos de comunicarse con el uso de servicios distintos de los de voz. Con la consiguiente reducción de la facturación por voz y la avalancha de nuevos dispositivos sofisticados como smartphones y tabletas en manos del consumidor, los operadores ven esta tendencia como una excelente oportunidad para aumentar su facturación por datos con nuevos y atractivos Servicios de Valor Agregado”.
“Los servicios de datos aportaron un promedio del 22 por ciento del ARPU durante el T2 2011. Esa es la razón principal por la cual América Latina y el Caribe están presionando fuertemente el acelerador de HSPA+ con 28 redes comerciales en 17 países mientras se prepara el terreno para próximas implantaciones LTE”, concluyó el directivo.