El diseño del iPhone 5 es más apto para las empresas

Apple ha conseguido que los distintos modelos de iPhone vayan aumentando su valor para las empresas sucesivamente. El potencial de estos dispositivos ha hecho que poco a poco hayan ido ganando a otras marcas que tradicionalmente habían copado el mercado de terminales móviles para empresas.

Con el lanzamiento del iPhone 5 el día de ayer, Apple ha dado un nuevo paso para captar al sector empresarial como cliente. El nuevo terminal reúne una serie de características que hacen que sea muy interesante a los ojos de cualquier CIO o administrador de TI.

Para empezar, la pantalla del iPhone 5 aumenta hasta las cuatro pulgadas. Apple ha renunciando a las 3.5 pulgadas de sus modelos anteriores y ha incrementado el tamaño. De esta forma, el nuevo iPhone facilitará la lectura de documentos, gráficos y todo tipo de archivos vinculados a la actividad profesional. Lo cierto es que las dimensiones de los modelos anteriores habían sido objeto de ciertas críticas en el terreno profesional, por lo que las cuatro pulgadas se adaptarán mejor.

Otra novedad técnica que puede ser muy interesante para las empresas es el incremento de potencia. El procesador A6 del iPhone 5 es un salto de calidad que permitirá ejecutar todo tipo de aplicaciones. Los desarrolladores deben darse cuenta de este potencial y ampliar el catálogo de herramientas profesionales disponibles para el sistema.

El personal de TI también celebrará la compatibilidad del dispositivo con redes LTE. Era una característica demandada, que poco a poco se irá imponiendo. La conexión a estas redes permitirá a los trabajadores y directivos acceder a Internet y servicios online a mayor velocidad. Además, servicios como el streaming de video en el móvil o las videoconferencias se podrán realizar con mucha más calidad, algo demandado en el ámbito de las empresas.

El iPhone 5 incorpora cámara de video de 1080p, y una cámara FaceTime frontal de 720p, para video conferencias en HD. En cuanto a la cámara de fotos, cuenta con una de ocho megapíxeles con apertura de f/2.4. Además, cuenta con función Panorama, que permite hacer fotografías en formato horizontal de esta 28 megapíxeles.

Otras novedades interesantes para las empresas en el nuevo iPhone 5 son su revestimiento de aluminio, que evitará que el terminal quede fuera de servicio ante golpes; y su batería, que está por encima de lo esperado.

Por último, la llegada del iPhone 5 también es una buena noticia para las empresas por el hecho de que disminuyen los precios de los modelos anteriores. En concreto, el iPhone 4 pasa a estar libre y puede ser una gran opción para las compañías que buscan incurrir en menores costos.

– Tom Kaneshige, CIO.com

 

Detalles del lanzamiento

El iPhone 5 también tiene un chip más potente y un nuevo conector que es más pequeño y rápido, pero que no es compatible con las bases o cables existentes.

El iPhone 5 de Apple tiene una pantalla más grande que sus predecesores y es compatible con las nuevas redes inalámbricas de alta velocidad LTE, dijo la compañía el miércoles en un evento de lanzamiento.

Todos sus teléfonos hasta ahora han tenido las pantallas de 3,5 pulgadas, pero el iPhone 5 tiene una pantalla de 4 pulgadas, dijo en el evento en San Francisco el CEO de Apple, Tim Cook.

Esto puede que se deba la popularidad que han obtenido los dispositivos de tamaño más grande ofrecidos por Samsung y otros rivales, y le da más espacio para aplicaciones y juegos. También le permite a Apple añadir una fila adicional de iconos de aplicación en cada página.

A pesar de la pantalla más grande, Apple dijo que su nuevo teléfono es aún más delgado y ligero. Su peso es de 22 gramos – 20 por ciento más ligero que el iPhone 4S – y es de 7.6 mm de espesor, o sea un 18 por ciento más delgado, dijo.

Viene en color negro o blanco y los precios son los mismos que los del 4S –en Estados Unidos: $199 dólares para 16 GB, $299 para 32GB, y $399 para 64 GB, junto con un contrato de soporte de 2 años.

El iPhone 5 lleva un nuevo chip más rápido, el A6, que según el jefe de marketing Phil Schiller duplica la velocidad de la CPU y de las operaciones gráficas con respecto al A5. Operaciones como el acceso a las aplicaciones y ver archivos adjuntos será el doble de rápido, dijo.

Apple ya ha actualizado sus propias aplicaciones para tomar ventaja de la pantalla más grande – la aplicación iCal ahora cuenta con una disposición que permite revisar de un vistazo la agenda de un período de cinco días de la semana en modo horizontal, por ejemplo.

El dispositivo también incluye una nueva tecnología de audio de banda ancha, que permite hacer llamadas con una voz que suena más natural.

El nuevo teléfono incluye el nuevo sistema operativo, el iOS 6. Este tiene mejor cartografía, con instrucciones giro a giro, e imágenes satelitales más definidas. El navegador Safari ahora incluye la opción de pantalla completa, entre muchas otras mejoras.

La cámara también es mejorada, tiene un sensor de 8 megapíxeles con un lente de cinco elementos y una mayor rapidez de apertura f/2.4, lo que debería dar mejores fotografía en ambientes con poca luz. Una cubierta de “zafiro” protege la lente y ofrece imágenes más nítidas.

El nuevo iPhone ahora tiene funciones de vídeo de 1080p con estabilización de imagen mejorada y la capacidad de capturar imágenes fijas durante la grabación de vídeo.

La batería es otro elemento que ha sido mejorado en cuanto a su autonomía con respecto al antecesor iPhone 4S, de acuerdo con Schiller, con ocho horas de conversación o navegación 3G o LTE, o 10 horas de navegación bajo WiFi.

También trae una mejor Wi-Fi, según Schiller, que incluye un canal dual 802.11n 5 GHz que proporciona el ancho de banda de hasta 150M bps.

El teléfono tiene un chip de banda única para voz y datos, y un chip de radio único, todo lo cual ayuda a reducir su tamaño y peso.

Veinte compañías apoyarán al nuevo teléfono en el lanzamiento, incluyendo Orange y Deutsche Telekom. Apple está trabajando con AT & T, Verizon y Sprint para ofrecer el servicio en U.S.A., y con otros proveedores en Asia, Australia, Reino Unido y Alemania

El lanzamiento del iPhone 5 se produce en momentos en que Apple se encuentra  luchando por recuperar su dominio en el sector de teléfonos inteligentes. Su archirrival Samsung vendió casi el doble de smartphones que Apple en el segundo trimestre, ya que los fanáticos de la marca de la manzanita se mantuvieron todo julio aguantando sus compras en espera del lanzamiento de hoy, según iSuppli.

Apple en agosto ganó una demanda, en una corte de U.S.A, por la violación masiva de patentes contra Samsung y esta última deberá pagar a Apple alrededor de US$ 1 mil millones en daños y realizar cambios en algunos de sus modelos de teléfonos si quiere seguir manteniendo sus ventas en los U.S.A.

– James Niccolai /IDG News Service