Con Windows 8 recién lanzado, Microsoft todavía tiene que hacer frente al hecho de que Windows XP, lanzado en octubre de 2001, tiene una gran presencia en los PC de todo el mundo. Así, y según un estudio de la consultora StantCounter Global Star, casi el 30% de los PC dispone de Windows XP como sistema operativo.
A nivel mundial, Windows 7 estaba instalado en el 52.2% de los equipos en el mes de septiembre, mientras que la cuota de Windows XP alcanzó el 27.64%. En Estados Unidos, la cuota de Windows 7 fue del 49.36%, mientras que la de Windows XP se situó en el 16.42%. A pesar de que entre Windows 7 y Windows XP Microsoft lanzó Windows Vista, la cuota de éste es más baja que la de su antecesor. A nivel mundial, Windows Vista está instalado en el 7.58%, el 11.67% si nos centramos en el mercado estadounidense.
“Nuestros datos confirman una teoría, los usuarios empresariales en particular han sido reticentes a cambiar de sistema operativo y ha preferido quedarse con Windows XP” ha destacado Aodhan Cullen, quien a la hora de realizar esta afirmación se basa en el hecho de que los días laborales se utiliza más Windows XP.
“La interfaz del nuevo Windows 8 representa una revisión radical para Microsoft, haciendo que ésta entre en el mercado de tablets con el nuevo Surface. Sin embargo la magnitud del cambio en la experiencia de escritorio puede incrementar las reticencias de los usuarios profesionales para actualizarse al nuevo sistema operativo”.
En el Reino Unido, Windows 7 dispone de una cuota del 51.75%; seguido de XP, con el 15.57%; y de Vista, con el 12.95%.
Si nos centramos en España, Windows 7 tiene una cuota del 50.43%. Por detrás se sitúan Windows XP, con el 26.28%; Windows Vista, con el 10.3%; Mac OS, con el 6.61%; e iOS, con el 2.72%. Otros sistemas operativos disponen del 3.23%.