Desde hace 10 años, el Día Internacional de Internet Seguro se celebra en todos los países de América Latina. Se trata de una propuesta que busca promover el uso seguro y responsable de las tecnologías en línea, especialmente entre los niños y los jóvenes de todo el mundo, así como las empresas de todos los tamaños. En su 10º edición, el Día de Internet Segura abandera el slogan “Conéctate y respeta”.
De acuerdo con cifras de Symantec, 1.5 millones de personas son víctimas del delito cibernético cada día, es decir, 18 personas por segundo. De cada 10 correos electrónicos recibidos en todo el mundo, 7 son mensajes no deseados, y 1 en cada 377 correos es phishing (estafa), mientras que 1 de cada 277 contiene algún tipo de malware, además de que pueden contener links a los miles de sitios maliciosos.
Aunado a esto, según datos de un estudio realizado por Norton de Symantec, se sabe que 26 por ciento de los usuarios no utiliza contraseñas complejas o no cambia sus contraseñas de forma frecuente de sitios seguros, y más de un tercio no verifica que el explorador tenga el símbolo de candado antes de ingresar información sensible, como por ejemplo los detalles de la cuenta bancaria y páginas de ingreso de datos personales, entre otras.
Por su parte, Kasperksy Lab opina que el respeto y la educación son clave para la prevención del ciberpeligro. De acuerdo con Kaspersky Lab, cada día se detectan…
· 200,000 muestras de malware
· Más de 500 webs comprometidas, incluyendo bancos y tiendas online
· 1,400 muestras de malware bancario
· 230 keyloggers que registran los movimientos del teclado
· 350,000 exploits
· Alrededor de 1,000 programas maliciosos para móviles
. 60 millones de intentos de acceder a webs pornográficas al mes.
. 160,000 intentos cada hora por parte de niños de visitar páginas web con contenidos para adultos
Tener en cuenta cuáles son las mejores prácticas de navegación segura para usuarios y empresas es fundamental. Symantec aconseja:
· No compartir contraseñas en sitios no oficiales. Si tiene dudas acerca de su veracidad, compruebe que el sitio este encriptado con un certificado SSL, busque el candado, “https” o la barra de direcciones en verde cuando ingrese información personal o financiera.
· Tener cuidado con la información que recibe y comparte. Muchos de los archivos que circulan en línea contienen virus ocultos que pueden hacer que pierda información al momento de aceptar el documento y/o descargarlo. Además, los archivos maliciosos pueden redireccionarlo a páginas vulnerables, donde al ingresar sus datos de inicio de sesión, le estará dando luz verde a algún delincuente informático para realizar su fraude.
· Sospechar de correos electrónicos no deseados ni solicitados. Tener especial atención a links que se incluyan en estos correos, ya que pueden tratarse de amenazas de malware o phishing; un solo clic podría proporcionar el control de la computadora
Por su parte, Kaspersky Lab aconseja:
· Respetar al resto de internautas en la red. La convivencia pacífica es posible evitando el acoso, insulto, envío de contenidos maliciosos o fuera de tono.
· Educara a los menores en el uso de internet y convertir la figura de los padres en un referente de información y ayuda en caso de acoso o ciberbulling.
· Tener precaución en el uso de redes sociales. Sólo aceptar a personas que son conocidas, cuidar las fotos que se suben y configurar las opciones de privacidad de acuerdo con el uso que queremos hacer.
· Siempre que se descargue información, música, aplicaciones o cualquier tipo de archivos hay que hacerlo desde sitios de confianza. Hay que tener especial cuidado con aplicaciones que piden acceso a los datos del usuario o a información confidencial.
· No abrir en ningún caso enlaces procedentes de usuarios desconocidos, ya sea desde un mensaje de texto, de un email, de Facebook o de Twitter.
· Conviene ignorar los mensajes de spam y SMS relacionados, cifrar los datos y documentos confidenciales, evitar el “jailbreak” o “rooteado” de smartphones iOS y Android.
· Es necesario tener en cuenta también algunas medidas de seguridad físicas como vigilar siempre el lugar donde se deja el dispositivo e incorporar contraseñas de acceso.
· Instalar una solución de seguridad completa en todos los dispositivos conectados