Empresas de tecnología pierden puntos en la «calificación verde» de Greenpeace

La organización ecologista presentó su tradicional Guía de electrónicos verdes, un informe en el que desde 2006 publica un ranking de las empresas de tecnología sobre sus avances en materia ambiental. Si se compara con el reporte del año pasado, se puede evidenciar de entrada algo: el compromiso de las empresas de tecnología según Greenpeace está decreciendo.

 

La empresa que se encontraba en el número uno el año pasado era Nokia, con una calificación de 7.5 sobre 10. Este año, la primera es HP, que subió tres posiciones, pero con solo un 5.9 de calificación,  Teniendo en cuenta que la compañía maneja iniciativas de reciclaje de toner como Planet Patners, Greenpeace reconoce que su mejora en sostenibilidad y manejo de energía le hizo saltar tres puestos, pero que podría seguir mejorando.

Otro de los que impresionan con su avance es Dell, que pasó del puesto 10 al segundo, con una calificación de 5.1, en particular por su iniciativa de reducir sus emisiones en un 40% hacia 2015 y los avances en ese camino.

También se destaca Apple, una compañía a la que se le ha criticado por tener pocos compromisos ambientales pero que a la vez ofrece algunos de los productos tecnológicos más amistosos con el planeta. La compañía de la manzana sube cinco lugares en el ranking hasta el cuarto, con una calificación de 4.6, por buscar operaciones sostenibles, pero se cree que puede mejorar en consumo de energía.

Nokia, el líder sólido en el ranking el año pasado y en 2009, bajó al tercer lugar. Greenpeace destaca que sigue siendo una de las empresas con productos ‘más verdes’ y operaciones sostenibles, pero que en la gestión de consumo de energía ha decaído.

La empresa que sale peor librada en el ranking es RIM, fabricante de BlackBerry, que hace su primera aparición en él, con un 1.6 de calificación. Greenpeace le llama la atención sobre la falta de un plan de energía renovable, la falta de información sobre sus cargadores, las piezas de repuesto y las garantías.

Sin embargo, como lo explicamos con el informe del año pasado, este ranking puede no ser exacto, pues se hace solo con información pública y no con visitas a las empresas o verificar directamente con los fabricantes, por lo que las empresas podrían no decir toda la verdad sobre sus iniciativas y realidades ambientales. De todas maneras, el informe de la organización da a los usuarios una idea de lo que sucede con las compañías, por lo menos a partir de los criterios establecidos.

Fuente: Enter.co