Empresas medianas buscan impulsar la innovación

El 45% de los directivos (CEOs) de las medianas empresas opina que es prioritario crear un entorno empresarial más abierto, colaborativo y transparente, de acuerdo con el Estudio Global de Alta Dirección –CEO Study– 2012: “Liderar en un mundo hiperconectado”. Esto supone un incremento de casi el 50% con respecto a la anterior encuesta realizada hace dos años.

A su vez, casi un 70% de la alta dirección de las medianas empresas participantes en la encuesta tiene intención de buscar socios y colaborar con otras empresas, ya que considera que las relaciones externas jugarán un papel clave en sus negocios.

La creciente complejidad y competitividad del mercado ha llevado a las empresas a ver la búsqueda de socios de negocio como parte esencial de su estrategia. A medida que las medianas empresas se expandan geográficamente e interactúen con otras organizaciones, la importancia de fomentar una cultura empresarial colaborativa va a ir en aumento.

Por este motivo, un 64% de los encuestados dice estar trabajando para crear un entorno de trabajo más colaborativo, en el que sea posible tomar mejores decisiones y más rápido y un 71% pretende mejorar el conocimiento que tiene de las necesidades específicas de sus clientes.

Las empresas están bajo una enorme presión para responder, no solo a cómo quieren los clientes que se les hagan llegar los productos y servicios, sino también a cuándo y dónde. Conocer bien a los clientes puede resultar clave y, para conseguirlo, la importancia de las capacidades y tecnologías analíticas será cada vez mayor.

La dinámica del mercado y los avances tecnológicos siguen imponiendo cambios organizativos, afectando al modo en que las medianas empresas se  relacionan con los clientes y empleados e impulsan la innovación. Actualmente, los directores generales de estas empresas buscan tecnologías que no sólo les permitan aumentar la eficiencia, sino también colaborar y crear mejores relaciones, conexiones fundamentales para impulsar la creatividad.

Asimismo, dadas las presiones del mercado para operar con una mayor apertura y transparencia, los directivos buscan empleados que se desenvuelvan cada vez mejor en este tipo de entornos. Tratan de encontrar talentos directivos con la capacidad de reinventarse continuamente a sí mismos. Estos empleados se sienten cómodos con el cambio, aprenden sobre la marcha y a menudo de las experiencias de otros.

Tecnologías sociales

Los directores generales de las medianas empresas también han comentado los grandes cambios que se están produciendo en el ámbito de las tecnologías “sociales”. Facebook, Twitter, Foursquare y otras muchas plataformas sociales han modificado la forma en la que los productos y servicios llegan a los consumidores.

No obstante, actualmente y a pesar de que la adopción de los medios sociales en todo el mundo está creciendo, solo un 15% de los consejeros y directores generales de las medianas empresas emplean estas plataformas para contactar con el consumidor como individuo. En los próximos tres o cinco años, esta cifra alcanzará el 50%.

Movilidad: un agente de cambio

La movilidad también está elevando las expectativas de los clientes y dando lugar a nuevos retos para los directores generales. Las medianas empresas tienen una gran oportunidad para aportar un valor añadido a partir de la inmediatez.

Para ser más competitivas, y dado que se espera que el comercio móvil alcance los 31,000 millones de dólares en 2016, las empresas necesitarán aprovechar al máximo los servicios que se basan en la localización, así como todas las nuevas formas de comercio móvil, experiencias “multicanal” y personalización.

Encuentre el reporte completo del CEO Study 2012 en: http://www-935.ibm.com/services/mx/es/c-suite/ceostudy2012/index.html