En 2013 las TIC avanzarán en todos los frentes

Entorno Económico

En 2013 continuaremos experimentando amenazas derivadas de la crisis de deuda soberana en países de la eurozona y los déficits de Estados Unidos. En este entorno, el crecimiento de México será percibido como muy favorable; aunque las tasas de crecimiento serán moderadas e insuficientes, estarán por arriba de otros países de la OCDE y a la par de América Latina.

Desde 2008, la correlación entre la producción industrial en E.U. y las exportaciones mexicanas se ha reducido. La producción de E.U. no ha regresado a sus niveles máximos previos a la crisis; en contraste, México los ha superado.

Los sectores con mayor crecimiento continuarán siendo finanzas y comercio; todos los sectores mostrarán alzas en la contratación de tecnologías de información y comunicaciones (TIC).

Panorama general del mercado TIC

Los servicios de telecomunicaciones continuaran representando más de la mitad del mercado de las TIC pero se mantendrá su desaceleración y perdida de participación; sobre todo por la caída de la telefonía fija

El mercado de equipo tomará participación gracias a tasas de crecimiento de dos dígitos, derivadas de dispositivos portátiles y equipos de almacenamiento

El software y los servicios son mercados muy importantes pero con una participación menor, que han liderado el crecimiento del mercado TIC desde hace varios años y continuarán haciéndolo.

El parque instalado de computadoras mantendrá un apetito constante por impresoras y sus consumibles, aunque ese apetito se moderará todavía más y sus tasas de crecimiento serán las más bajas del mercado.

Los servicios de cómputo en la nube son un mercado prometedor con las tasas más altas del mercado, aunque todavía de dimensiones muy pequeñas; se espera que en 2013, su participación no rebase 2% con respecto al valor de la venta tradicional de bienes y servicios TIC.

Dispositivos personales

Los dispositivos personales móviles se han convertido en el motor del mercado TIC y son el eje de la transformación de la vida de individuos y organizaciones.

La adopción de teléfonos inteligentes continuará expandiéndose y representará más del 20% de los celulares que utilizan millones de mexicanos. Los teléfonos inteligentes se están convirtiendo en la primera computadora, realmente personal, de muchísimas personas.

Por otro lado, las tabletas seguirán siendo el dispositivo preferido de muchos usuarios, por lo que crecerán a tasas cercanas a 30%.  Las tabletas y los equipos portátiles propiedad de trabajadores están entrando al mundo corporativo y demandando nuevas medidas y soluciones de seguridad para incorporarlos a las redes institucionales. Los CIO deberán establecer políticas y sistemas para permitir que el personal conecte sus propios dispositivos (estrategias "bring your own device" o BYOD).

En los próximos años, los consumidores tendrán un mayor peso en la selección de dispositivos, aplicaciones y servicios TIC, incluyendo redes sociales; estos implica que buena parte de las TIC serán lideradas por el consumidor (“consumerization of IT”).

Aunque en menor medida, las PCs tradicionales registrarán crecimientos importantes sobre todo las laptops, cuya versión más moderna son la ultra portátil o el ultra books. Estas son una respuesta de los fabricantes de PCs a la amenaza de las tabletas que desplazaron a las netbooks en pocos años.

Las PCs de escritorio van de salida pero conservarán popularidad en mercados como el sector público. Además de ser retadas por las portátiles son sustituidas por nuevos formatos, como los que incluyen todas las prestaciones en un solo gabinete que renuevan su experiencia de uso (“All-in-one”).

Impresoras

El mercado de impresión presenta retos importantes en los siguientes años. Las expectativas de venta de unidades son superadas por la implementación de servicios integrales en el sector empresarial (soluciones de impresión bajo demanda).

Las necesidades de valores agregados, como manipulación y respuesta inalámbrica en dispositivos portátiles y móviles, así como integración de funciones interactivas con servicios virtuales, son cambios importantes que refleja el mercado de impresión.

La sensibilización de la industria en temas ecológicos y el cuidado del ambiente provocarán mayor atención en reducciones en el gasto de papel, energía y consumibles, uso de materiales no contaminantes y que faciliten su reciclaje al término de su vida útil.

Servidores y equipos de almacenamiento

Continuará la consolidación de centros de datos de las organizaciones, gracias a la mayor disponibilidad y confiabilidad de las redes de banda ancha y la posibilidad de virtualizar la infraestructura para obtener economías de escala. Esto resulta en concentración de servidores y equipos de almacenamiento en operaciones de misión critica, que a su vez requieren equipos e instalaciones especiales como servidores en racks, redes de almacenamiento, cableado de alta especificación y servicios de soporte y seguridad para asegurar la continuidad de la operación.

Esta concentración de infraestructura requiere también de diseños más eficientes en el uso y disipación de energía, por lo que se fortalecerán las tendencias a centros de datos que conlleven menor impacto al medio ambiente (centros de datos verdes).

Las redes sociales, el uso de vídeo por Internet y la interconexión de todo tipo de objetos están resultando en la generación de cantidades masivas de información que debe ser almacenada, por lo que los equipos de almacenamiento seguirán siendo uno de los motores de crecimiento de este mercado.

El tremendo acervo de datos estructurados y no estructurados que se acumulan a cada momento y que deben ser analizados en tiempo real, exige servidores integrados con bases de datos en memoria (Big data), por lo que este segmento será uno de los de mayor crecimiento.

Software

El software mantendrá una gran diversidad de opciones de crecimiento.

Grandes plataformas de aplicaciones empresariales impulsan el mercado con proyectos implementados por integradores y consultores.

En el otro extremo, las aplicaciones administrativas para organizaciones de todos tamaños son un motor del crecimiento debido a recientes reformas fiscales relacionadas a facturación electrónica.

En el área de software herramental las soluciones analíticas avanzadas han vigorizado la inteligencia de negocios (BI). Las organizaciones pioneras en el uso de la analítica avanzada están obteniendo beneficios sorprendentes al explorar patrones de comportamiento de clientes, operaciones y vulnerabilidades en sus grandes acervos de datos para optimizar ventas, eficiencia y mitigación de riesgos.

Nuevas plataformas de desarrollo abiertas ganan participación y se espera que la tendencia continúe en 2013. Software de infraestructura y seguridad será líder en crecimiento, impulsado por demanda de herramientas de seguridad de cliente como antivirus. Seguridad de datos, con el mayor crecimiento en seguridad para 2013, por la preocupación de las organizaciones para garantizar la integridad de sus datos.

El software de virtualización seguirá siendo el motor de la consolidación de la infraestructura. Permite grandes ahorros en la operación, al utilizar una misma infraestructura para ofrecer no sólo servicios de cómputo en la nube, sino servicios de negocio en la nube. Este software crecerá por arriba de 30% en 2013.

El mercado de aplicaciones móviles se encuentra en auge y su crecimiento se encuentra íntimamente relacionado con la oferta de planes de datos por parte de los operadores. Se espera que a medida que aumente la adopción de teléfonos inteligentes este mercado mantenga una gran aceleración.

Servicios profesionales

Los servicios profesionales registrarán una tasa de crecimiento cercana al 15% y ofrecerán una amplia gama de oportunidades de mayor valor agregado.

Persistirán los proyectos de transformación empresarial y optimización de operaciones que abarcan consultoría de negocios y de tecnología, así como implementación de infraestructura y aplicaciones.

Respecto a la capacitación, se observará un proceso de transición en la modalidad de demanda, es decir, los servicios en línea tomarán mayor relevancia que los servicios presenciales. Como resultado de este cambio, se espera un incremento significativo en el número de usuarios, y por ende, en el valor del mercado.

Los servicios administrados de centros de datos crecerán por arriba del 30%, éste crecimiento será motivado principalmente por las ofertas de outsourcing, servicios administrados y cómputo en la nube.

Los servicios administrados de seguridad crecerán a tasas de 2 dígitos como resultado de la demanda de soluciones móviles, cumplimiento de nuevas regulaciones, nuevas amenazas informáticas (ejem: DDoS) y la búsqueda en la optimización de recursos.

Telecomunicaciones

En cuanto al mercado de voz fija, los operadores tradicionales continuarán perdiendo líneas; por su parte los cableros ganarán participación en éste mercado, aunque de manera menos acelerada.

Una oportunidad del mercado de datos para desacelerar su caída se encuentra en las ofertas asociadas a los servicios profesionales (colaboración, comunicaciones unificadas, tele presencia, etc.)

El desarrollo de plataformas de cuarta generación (LTE), aunado a una mayor penetración de teléfonos inteligentes, potenciará un mayor uso de servicios de datos móviles.

Mercado de voz móvil reducirá su crecimiento por la paquetización de servicios, cambios en las tarifas de interconexión y creciente sustitución de voz por datos.

El éxito de crecimiento de datos dependerá de la medida en la que se pueda tener mayor penetración en el segmento de prepago.

Servicios en la nube

La oferta de software en la nube aún no es lo suficientemente madura en México, por lo que se espera que en 2013, su participación no llegue a representar más del 2% con respecto al valor de software, equipo o servicios tradicionales.

Muchos lanzamientos de nuevos servicios en la nube se han registrado recientemente pero aun no tienen demanda, debido principalmente a la falta de información acerca de sus características.

Las suites de productividad en la nube presentarán el mayor crecimiento de los servicios de software en la nube, debido a la facilidad en su contratación, escalabilidad y conveniencia.

Las organizaciones siguen preocupadas por la seguridad de su información, por lo que algunas se resisten a contratar servicios en esta modalidad. Sin embargo, la contratación de servicios de seguridad en la nube será clave.

Las herramientas de colaboración mantendrán un crecimiento sostenido debido a que las características de la nube maximizan los beneficios de la movilidad. Por otro lado, los servicios de infraestructura en la nube serán apuesta exitosa para los operadores de telecomunicaciones.

Conclusiones

Por lo tanto, las TIC se mantienen avanzando en todos los frentes y cada día más se constituyen como habilitadores de la competitividad, salud, educación y recreación de organizaciones e individuos.Para aprovecharlas cabalmente es necesario transformar nuestra vida económica y social.

– Por Ricardo Zermeño, director de Select