Hackers atacan instalación hidráulica en EU y dañan bomba de agua

El pasado 8 de noviembre se descubrió que un grupo de hackers obtuvo acceso al sistema de control de una instalación hidráulica de la ciudad de Springfield, Ilinois, y resultó en el daño de una bomba de agua. El problema fue reportado cuando un empleado del distrito detectó problemas en el Sistema de Adquisición de Datos de Supervisión de Control (SCADA); el sistema se apagó continuamente hasta que se quemó la bomba de agua.

De acuerdo con la publicación Wired, el reporte forense indicó que los hackers pudieron haber tenido acceso al sistema desde septiembre. Al momento del ataque, se sirvieron de direcciones IP basadas en Rusia y entraron vía la red de un vendedor de software que proporcionó el sistema de SCADA a la instalación. Los hackers entonces robaron nombres de usuario y contraseñas de los clientes del vendedor, y utilizaron esas credenciales para acceder remotamente a la red de la instalación hidráulica.

No se dió a conocer el nombre del vendedor ni el de la instalación que fueron atacados, tampoco se reveló la severidad del incidente.

Hace algunos meses, en junio de este año, se utilizó un ataque similar para acceder a un servidor del MIT y posteriormente lanzar ataques a otros sistemas. En ambos casos, las intrusiones implicaban el uso de la herramienta PHPMyAdmin para gestionar bases de datos.

El hackeo al sistema SCADA es el primer ataque público oficial a una instalación gubernamental después de los incidentes reportados por Stuxnet en 2010.