Indra dará servicios cloud computing a sus clientes con un modelo avanzado de entrega bajo demanda denominado Flex-IT. Se trata de un modelo propio que ha desarrollado y que utiliza todo el potencial que ofrece “la nube”, alineando la provisión de infraestructuras y servicios a la demanda real del negocio de sus clientes en cada momento.
Flex-IT es el resultado de aplicar la tecnología más avanzada a la prestación de servicios de TI. Parte de la premisa que la gestión de las TI requiere una combinación de modelos tanto tradicionales como virtuales soportados en “nubes” privadas y/o públicas. Indra ha construido una “nube” privada para combinar todas estas alternativas, como un entorno híbrido de gestión que permite adecuarse a la realidad de los procesos de negocio, en función de la criticidad de los servicios, la necesidad de control o personalización, los requisitos legales o la posibilidad de estandarización, entre otros aspectos.
Este modelo de entrega, más evolucionado respecto al de entrega tradicional, supone un cambio importante en la forma de ofrecer servicios de outsourcing, ya que hace posible el acceso en tiempo record, desde cualquier ubicación y pagando solamente por lo que se utiliza. Además, aporta grandes ventajas de seguridad con respecto a “la nube” pública y contempla todos los procesos de gestión de TI necesarios para soportar los distintos niveles de servicio posibles: Infrastructure Management as a Service, Software as a Service, Desktop as a Service and Application Management as a Service (IMaaS, SaaS, DaaSy AMaaS respectivamente).
Entre las ventajas de este modelo cabe destacar el ahorro de costos, mediante la utilización de una plataforma compartida, que evita inversiones innecesarias en infraestructura, y una gestión compartida de recursos y de servicios, que reduce los costes operativos.
Además, como el acceso es bajo demanda, según la carga de trabajo se utilizan más o menos recursos, por lo que permite precios flexibles, adaptados al consumo real del negocio.
Por último, Flex-IT está basado en una plataforma compartida diseñada para garantizar la seguridad y aislamiento entre clientes, asegurando la separación entre los servidores, redes y almacenamiento. Utiliza soluciones tecnológicas que aíslan de forma segura los recursos compartidos en computación red y almacenamiento, al tiempo que administra y gestiona los servicios cloud con un perímetro de seguridad ad-hoc para cada cliente.