Inicia el Congreso Mundial Móvil (MWC) 2013 en Barcelona

Con el objetivo de batir todos los récords, este lunes inició el Mobile World Congress 2013 (MWC), ahora en una nueva ubicación. En vez de realizarse en la Fira de Barcelona, este año el  MWC 2013 se celebra en Gran Vía de Fira de Barcelona. En total ocupa  8 pabellones en los que se han instalado espacios para reuniones de negocios; en un espacio de 94,000 metros cuadrados, habrá más de 3,000 ponentes y representantes gubernamentales de 140 delegaciones y el número de expositores (unos 1,500) será similar a la edición de 2012.

 

Teniendo en cuenta que el MWC 2013 es una feria centrada en la movilidad, tanto la organización como Barcelona ha mejorado las comunicaciones móviles de voz y datos, además de que los asistentes podrán conectarse a internet a través de los 270 puntos de conexión WiFi. LTE también jugará un papel relevante.

La organización prevé que el MWC 2013 supere las cifras obtenidas en 2012  (más de 67,000 personas de 205 países visitaron el Mobile World Congress el año pasado), que, a su vez, superó a las de 2011 en un 11 por ciento.

 

"Durante cuatro días, más de 70,000 asistentes al Mobile World Congress 2013 se reunirán para discutir y debatir sobre las últimas tendencias en tecnologías móvles. Los visitantes tendrán la oportunidad de experimentar de primera mano el poder de esta tecnología, a través de los expositores y actividades del evento, conferencias y seminarios, y mucho más”, según declaró en un comunicado Michael O´Hara, consejero delegado de la asociación internacional de operadores de telefonía (GSMA), que organiza el evento.

GSMA ha confirmado la intervención de los CEO de las principales compañías de telefonía móvil del mundo en el programa de esta edición. Randall Stephenson, de AT&T; Hans Vestberg, de Ericsson; Paul Jacobs, de Qualcomm o Talmon Marco, de Viber Media, son algunos de los participantes en las más de 3,000 ponencias previstas. Estos son sólo algunos, ya que la agenda está repleta de primeros ejecutivos de organizaciones líderes como Deutsche Teleckom, Telecom Italia Group,Nielsen, Mozilla, Nokia, NTT DOCOMO, TeliaSonera o Vodafone que, en diferentes sesiones, abordarán temas como El futuro de las comunicaciones, las estrategias de los operadores móviles o cómo operar en la nube. 

La organización espera alcanzar este año cifras récord. Las previsiones indican que la presente edición superará con creces los 70,000 asistentes del año anterior. Esta es la razón por la que este año, por primera vez, el MWC se realiza en Fira Gran Vía, instalaciones que ofrecen aproximadamente 50% más espacio.

 

John Hoffman, consejero delegado de la GSMA, ha asegurado, según publica Europa Press, que en esta edición “habrá más de todo”.

 

Más novedades: la tecnología NFC estará presente en el MWC que, además, contará con una reproducción de “la ciudad conectada” o cómo las tecnologías móviles pueden beneficiar a los comercios, los ciudadanos, el transporte, etc.  “Estamos entusiasmados con la posibilidad de ofrecer, en elMobile World Congress, la expericia NFC. Los asistentes al evento podrán experimentar, tanto en el recito del MWC como en la ciudad de Barcelona de las enormes ventajas de la tecnología NFC que van desde poder acceder a un local, hasta pagar el transporte, entre otros”, destacó O’Hara.

 

¿Qué esperar?

Aunque la feria abrió sus puertas este lunes, las novedades empezaron a verse el día anterior, cuando Huawei presentó un dispositivo inteligente, Sony anunció novedades con respecto a su Xperia, y Mozilla explicó los planes de futuro de Firefox.

 

Nokia, por su parte, presentará sus novedades (un PureView basado en Windows Phone 8), al igual que Asus (se espera que la firma asiática presente la evolución del PadFone), y ZTE (el fabricante presentará un smartphone con Firefox).

Samsung, aunque no acude al MWC 2013 con uno de los smartphones más esperados, el Galaxy S4, sí que asiste con el Galaxy Note de 8 pulgadas, mientras que  LG ha anunciado que el Optimus G Pro, (un smartphone equipado con una pantalla IPS Full HD de 5,5 pulgadas con el que el fabricante se sube al carro de los phablets), se podrá ver en Mobile World Congress, al igual que  los nuevos Optimus L Series II o el Tab-Book. HTC, por su parte, mostrará HTC M7, también conocido como HTC One.

 

Obviamente, el mundo de las operadoras también acude al Mobile World Congress. Telefónica, Vodafone, Orange, Yoigo mostrarán su oferta y, quién sabe, igual se producen anuncios tan relevantes como el realizado el año pasado por Telefónica, cuando anunció el fin de las subvenciones móviles.

 

Más allá de “gadgets”

Pero no todas las novedades tendrán que ver con el “hardware”, sino que sistemas operativos y aplicaciones también serán protagonistas en MWC 2013. Y es que, no hay que olvidar que algunos analistas están señalando que los grandes triunfadores en la batalla de la movilidad en 2013 no serán los gadgets, sino los servicios.

 

En lo que respecta a los sistemas operativos, aunque las principales plataformas, como iOS 6, Android 4.2, BlackBerry 10 y Windows Phone 8, han sido actualizadas recientemente, se espera algún anuncio importante. Por ejemplo, Softonic da prácticamente por confirmado que durante el MWC Mozilla presentará Firefox OS, su nuevo sistema operativo de código libre pensado para ejecutar aplicaciones programadas en formato HTML 5. “En Softonic ya tuvimos la oportunidad de probar una versión para desarrolladores de Firefox OS, pero estamos convencidos de que lo que veremos en el MWC ya será todo un sistema operativo hecho y derecho”, afirma Alberto Cifuentes, de Softonic.

 

Otra importante novedad será la versión de Ubuntu para tablets, que presenta características como la multitarea, la posibilidad de trabajar a pantalla partida y el acceso ubicuo a todos los menús con sólo deslizar un dedo. También está previsto que Samsung mostrará el primero de sus smartphones conTizen, un sistema operativo propiedad de Samsung e Intel que está considerado el sucesor del sistema operativo Bada. Softonic señala asimismo que Microsoft podría aprovechar su presencia en MWC para dar más detalles sobre Microsoft Blue, el nombre clave que Microsoft ha dado a un pack de ampliación para Windows 8 y Windows Phone 8 que podría suponer una mayor integración entre ambas plataformas.

 

El Mobile World Congress también será una buena ocasión para ver en acción las últimas apps, así como conocer a nuevos desarrolladores y las próximas aplicaciones destinadas a triunfar. En este sentido, Softonic se ha propuesto buscar la verdadera innovación, y entre las apps que espera ver en la feria figuran las versiones de Office para iOS y Android y el navegador Opera Ice, junto con aplicaciones interesantes como MyScript Calculator, TeamViewer o Touchalize

 

 

Campo de batalla por el dominio de la movilidad

Victor Basta, director general de M&A, ha ido un paso más allá y ha señalado que esta edición del Mobile World Congress será “el cementerio de los dispositivos”, que claudicarán ante el dominio de los servicios móviles ofrecidos por jugadores como Facebook, Amazon o Ad Tech.


Para Basta, “los analistas están equivocados cuando hablan de una situación similar a la vivida antes de 1981, antes del cambio de mentalidad impuesto en el hardware por Microsoft. La industria móvil no va a desarrollarse alrededor del dispositivo”.


“En estos años”, continua, “se ha tratado de perfeccionar los dispositivos. Pero los smartphones ya son simples evoluciones, toda la innovación ya ha ocurrido, y la evolución del precio de las acciones de Apple es una muestra de ello. En 2013, la innovación más importante vendrá de la mano del software”.


El valor real de la movilidad, para este responsable, “está en convertir en dinero la voluntad cambiante de los usuarios móviles. Facebook, Apple, Amazon o Samsung, por ejemplo, florecerán o se marchitarán por su capacidad para producir una gran oferta de software, no unos grandes dispositivos”.


Basta también ha querido comentar su visión sobre Facebook Graph Search, una gran oportunidad, según sus palabras, para transformar la compañía en los próximos 3 o 5 años, debido al impacto que puede tener en sus ingresos por anuncios, sobre todo en el terreno móvil.


Es más, este responsable estima que el precio de las acciones de Facebook podría escalar hasta los $38 dólares ($27.37 dólares, según el precio del cierre de ayer) por primera vez desde la salida a Bolsa de la compañía, debido a que los analistas e inversores van a ser capaces de entender el potencial de su nuevo anuncio.


En lo referente a Amazon, Basta señala que se están moviendo con tranquilidad pero con gran velocidad hacia un ecosistema móvil. Y prueba de ello es su capacidad para innovar con dispositivos de bajo costo, como Kindle, marcando el punto de partida del estándar a la hora de mejorar la relación con el cliente móvil.
No es tan positivo al hablar de Blackberry, de quien dice que no es que llegue un año tarde, “sino con siete años de retraso. BB10 puede marcar una cierta resurrección, pero será temporal, debido al terreno que le han comido Microsoft y What´s App en las empresas y en mensajería instantánea, respectivamente.

 

En definitiva, esta semana el mundo tecnológico mirará a Barcelona para conocer las tendencias de uno de los segmentos en claro crecimiento: la movilidad.

 

– IDG News / con información de IDG.es